• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:15:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:15:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Hay opciones para guerra comercial

Reforma | Lunes 06 Febrero 2017 | 09:06 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- México tiene herramientas en materia de aranceles para enfrentar una guerra comercial con Estados Unidos, que se ocasionaría en caso de que ese país impusiera barreras no establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de aranceles punitivos que pueden establecerse luego de cumplir ciertas reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2013, la Secretaría de Economía ya estableció aranceles a diversos bienes provenientes de Estados Unidos, como una respuesta ante el conflicto de transportistas mexicanos que no podían ingresar a ese país. La medida, de hecho, fue efectiva.

Usando la misma metodología de ese año, hoy podrían aplicarse aranceles a productos como maíz, manzanas, malta, helado, arroz, productos de cuero y madera reconstituida, que son susceptibles de seleccionarse para castigar.

Un arancel punitivo es un impuesto colocado a uno, o varios productos, a manera de castigo comercial, y con el cual se presiona al país vendedor.

Una variación de esta sanción se denomina carrusel de aranceles, en donde se eligen varios productos, se elige un número de ellos y el impuesto dura cierto tiempo específico; posteriormente se rota a otro grupo de bienes.

Por ejemplo, el año pasado, las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, sumaron 2 mil 403 millones de dólares, lo cual significó el 25.1 por ciento del total de las ventas que ese país hizo al mundo.

Otros casos se presentan en varios productos lácteos. El año pasado, Estados Unidos exportó a México mil 160 millones de dólares en leche en polvo (26.1 por ciento de sus ventas); 60 millones en crema (25.5 por ciento de su total) y 33 millones de dólares en mantequilla (correspondiente al 33 por ciento).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo