• Martes 20 Noviembre 2018
  • 2:02:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 2:02:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Ganan bonos atractivo entre Afores

Reforma | Jueves 16 Febrero 2017 | 11:59 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los bonos que emite el Gobierno en el mercado bursátil estarán siendo en el corto plazo (de 2 a 3 años) más atractivos para las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), aseguró Enrique Solórzano, director general de la Afore Sura.

En una conferencia sobre el desempeño del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el directivo dijo que las tasas de los bonos gubernamentales están regresando a los niveles altos 2008 y 2009 cuando pagaban tasas de interés de 8 y 8.5 por ciento a 10 años.

En cambio, los rendimientos que ofrece la renta variable, es decir, las acciones de las empresas, difícilmente tendrán los niveles altos de hace siete o cuatro años.

"Con tasas de interés más altas a niveles de 7.5 por ciento, los bonos gubernamentales vuelven a ser atractivos para las Afores", declaró Enrique Solórzano.

Pese a que el régimen de inversión de las Afores se ha abierto, más de 50 por ciento de los recursos están invertidos en bonos gubernamentales.

Sura defendió que la inversión en bonos del Gobierno ha reducido desde 1997 cuando inició el sistema de cuentas individuales.

Sin embargo, sigue siendo el instrumento en el que más invierten las Afores.

Enrique Solórzano dijo que la proporción de recursos invertidos en bonos del Gobierno dependerá de las condiciones en los próximos dos años, ya que cabe la posibilidad de que mejoren los rendimientos en renta variable.

"Si las circunstancias mejoran por corrección de los precios de más acciones vamos a saltar a esos activos. Hoy por la coyuntura no es positivo ir hacia acciones, pero sin duda eso va a cambiar", agregó el directivo.

Recordó que las inversiones de las Afores en infraestructura a través de CKD's y Cerpis también es atractiva para las Afores porque está dando rendimientos de entre 2 y 4.5 por ciento a 5 años y se espera que llegue a niveles de 10 por ciento en 10 años.

Sin embargo, la inversión en estos instrumentos es aún moderada porque las Afores no tienen la capacidad requerida para operar con frecuencia en CKD's y Cerpis.

No obstante, Solórzano dijo que todas las Afores están ansiosas de invertir en infraestructura y en proyectos de energía.

Por otra parte, el directivo confió en que la economía mexicana crecerá al menos entre 2 y 3 por ciento en los próximos 10 años, lo que propiciará retornos en las cuentas individuales de pensión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo