• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 20:44:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 20:44:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Rechazan escasez de Tequila para México y el resto del Mundo

Agencias | Viernes 17 Febrero 2017 | 19:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México cuenta con las plantas de agave e inventario de líquido suficiente para garantizar el abasto de tequila, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Detalló que a febrero de este año se cuenta un inventario de 209 millones de litros de tequila, por lo que el abastecimiento de esta bebida está garantizado en el plano local e internacional.

Del inventario reportado, 78.5% corresponde a la categoría 100% tequila y 21.5% a tequila, explicó el organismo.

En inventario actual de agave se encuentra en cinco estados que comprende el territorio protegido por la Denominación de Origen que alcanza 120 mil hectáreas.

En ese espacio se ubican 358 millones de plantas de diversas edades; Jalisco concentra el 73 por ciento de ellas y, el resto se ubica en los estados de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, que abarca 181 municipios.

En 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave, equivalentes a 942 mil toneladas y que para este año, la cadena productiva cuenta con alrededor de 45 millones de plantas en posibilidad de ser jimadas, “lo que garantiza el suministro de la materia prima para la elaboración de la bebida”.

El organismo indicó que al igual que sucede con otros sectores, los precios del tequila y el agave se regulan por la ley de la oferta y demanda, por lo que la especulación y desinformación alrededor del precio del agave han generado distorsiones en la industria.

“La industria trabaja para satisfacer la demanda nacional e internacional de tequila y ha puesto en marcha mecanismos que garantizan que no existe escasez de plantas de agave o de líquido.

"Estas acciones significa un avance importante y forman parte de la estrategia contundente del CTR para lograr un mejor ordenamiento y planeación”, dijo Ramón González, presidente del Consejo.

Desde 2012, el Consejo cuenta con un Campo Experimental ubicado en Acatic, Jalisco, donde se identifican enfermedades y sintomatologías, además de la efectividad de productos que puedan controlar, curar o prevenir las afectaciones en la planta.

Adicionalmente, se trabaja para que la producción no sea mermada por marchitez o pudrición, ni por las enfermedades propias del agave como picudo o mancha gris.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo