• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 12:59:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 12:59:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Crece producción de constructoras

Reforma | Martes 21 Febrero 2017 | 08:43 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En diciembre del año pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 0.38 por ciento mensual, tras haber retrocedido en noviembre, y así obtener su mayor alza en 11 meses, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero del año anterior, el indicador se incrementó 1.18 por ciento mensual.

Durante noviembre, el valor generado por las constructoras descendió 0.12 por ciento, cuando cuatro de los seis de sus componentes declinaron, pero al mes siguiente dominaron los renglones con incrementos en su producción.

El tipo de obra que destacó por su repunte fue el correspondiente a otras construcciones, con un alza de 6.48 por ciento en diciembre, su mayor aumento en siete meses.

En contraste con su descenso de 0.04 por ciento en noviembre, en diciembre, agua, riego y saneamiento tuvo un ascenso de 3.26 por ciento, seguida por transporte y urbanización, con 1.37 por ciento.

Transporte y urbanización registró una cifra favorable en diciembre, pero su expansión fue menos vigorosa que en noviembre, cuando subió 2.55 por ciento mensual.

Electricidad y telecomunicaciones solo creció 0.30 por ciento en diciembre, resultado que viene precedido de cinco caídas en fila.

Los cuatro tipos de obra que observaron más valor producido durante el último mes del año pasado representaron más de 48 por ciento de valor total de la producción de las constructoras, lo que más que compensó los números en contra en los dos renglones restantes.

En este último punto, petróleo y petroquímica cayó 7.20 por ciento mensual en diciembre y acumuló cuatro meses con descalabros en fila.

Edificación (el sector de mayor importancia en el valor de la producción de las empresas constructoras) declinó 0.58 por ciento respecto a noviembre.

Con datos ajustados por estacionalidad, el valor total de la producción de las constructoras disminuyó 0.35 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2015 para llegar a 17 meses con un desempeño en contra.

El Inegi explica que el valor de producción que aquí se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

El comportamiento de esta variable, detalla, puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

Por otro lado, el personal ocupado en empresas constructoras sumó 623 mil 70 individuos, un 0.64 por ciento más en diciembre con respecto al mes previo, pero 0.57 por ciento menos en términos anuales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo