• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 11:51:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 11:51:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Colapsan las importaciones de carne brasileña tras escándalo

Associated Press | Miércoles 22 Marzo 2017 | 13:39 hrs

AP |

Sao Paulo.- Las exportaciones de carne brasileña prácticamente colapsaron esta semana después de que varios países suspendieron sus importaciones de productos cárnicos de Brasil debido a un escándalo de inspección sanitaria, reconoció el miércoles el ministro de Agricultura.

Brasil lucha por contener el escándalo, en el que los investigadores afirman que los inspectores de salud recibieron sobornos para aprobar carne expirada y usaron sustancias químicas y otros productos para mejorar la apariencia y el olor de la carne. El gobierno ha intentado varias medidas para restar relevancia a los hechos de corrupción, y además criticó a la policía federal por la manera en que comunicó la situación.

Como resultado, varias naciones se han alejado rápidamente de las exportaciones brasileñas.

En promedio en marzo, Brasil exportó diariamente más de 60 millones de dólares en carne, dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, a una comisión del Senado. El martes, esa cifra fue de tan solo de 74.000 dólares, pocos días después que los investigadores dieran a conocer la pesquisa.

La precipitosa caída en las exportaciones muestra la gravedad de la crisis y el gobierno no debería intentar minimizarla, dijo Michael Gordon, director general de Grupo Gordon, un despacho de manejo de crisis corporativas y de relaciones públicas.

"Incluso si se trata de un puñado de culpables, el tema es que ellos están manchando a toda una cultura de producción de carne en el país", afirmó. "Es por eso que se necesita una respuesta sistémica".

El gobierno ha suspendido la exportación de las 21 compañías bajo investigación y recalcó que solo estuvieron involucradas un puñado de las 4.000 plantas del país, pero eso no ha calmado las inquietudes en el extranjero.

Sudáfrica es el más reciente en una creciente lista de países que imponen una suspensión parcial o total a la carne brasileña. También se incluye a la Unión Europea, China, Japón y México.

El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica indicó el miércoles por medio de un comunicado que bloquearía los productos de las compañías implicadas en la indagación. Autoridades portuarias también realizarán pruebas a la carne procedente de Brasil en busca de patógenos como la salmonela.

Las exportaciones de carne de res, cerdo y aves de corral representan el 15% de las exportaciones totales de Brasil, y un colapso en el sector tendría graves implicaciones en la economía de Brasil, que ya sufre de una recesión.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo