• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 6:08:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 6:08:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Crédito será más caro, temen freno económico

El Diario de Juárez | Viernes 31 Marzo 2017 | 14:07 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- El ajuste hecho por Banco de México (Banxico) a la Tasa de Interés Interbancaria encarecerá los nuevos créditos a contratar, lo que tendrá un efecto negativo sobre el consumo, explicaron economistas.



Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que con estos movimientos se busca defender el tipo de cambio y atraer a los inversionistas, por un mayor rendimiento.



Sin embargo, resaltó que globalmente los ganadores son pocos y socialmente el efecto no es conveniente.



El analista detalló que dicha tasa es la referencia bajo la cual se prestan los bancos entre sí y rigen los préstamos que otorgan.



Por ello, después del alza de 25 puntos aplicada por el Banco Central, quienes estén por adquirir financiamiento lo harán con un interés más elevado.



Comentó que lo anterior trae como efecto que el consumo se contenga, lo que podría frenar el crecimiento de las empresas.



“Para los inversionistas esto es bueno, pero a cambio de castigar cada vez más el consumo”, refirió.



Alamilla Ocaña recordó que al haber poco consumo se traduce en menor actividad económica y por ende en menos generación de empleo.



Dijo que a su vez esto también puede ser una estrategia para bajar la demanda de bienes y servicios y con ello contener la inflación.



El también director de la maestría en Negocios Internacionales del ITCJ comentó que al final los ajustes en la tasa de interés traen consigo un efecto dominó, a expensas del crecimiento económico.



En el boletín que comunica el incremento a la Tasa de Interés Interbancaria Banxico anotó que en los siguientes meses se prevé que el Índice de Precios al Consumidor siga viéndose afectado por la paridad cambiaria y la liberación en los precios de los combustibles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo