• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 14:02:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 14:02:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

8 puntos para que conozcas qué es el ahorro voluntario

Agencias | Viernes 14 Abril 2017 | 22:02 hrs

Agencias |

El ahorro voluntario es un recurso adicional que despositas en tu cuenta individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que tengas tu dinero. 

Para que conozcas más sobre este tipo de ahorro te compartimos algunos puntos esenciales que te ayudarán a entenderlo mejor, animarte a ahorrar y aprovecharlo al máximo.

¿Por qué es tan importante? 

De acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos que tienen una Afore, y sólo ahorran la aportación tripartita obligatoria; al momento de retirarse recibirán 30% de su último sueldo como pensión, por lo que no les alcanzará para tener un estilo de vida cómodo.

Según una encuesta de la Consar, en promedio quienes forman parte de la generación Millennial, consideran que un nivel adecuado de pensión sería de entre 7 mil 500 y 10 mil pesos. Lo que desconocen es que, para alcanzar este ingreso mensual en su jubilación, su último sueldo como trabajador activo tendría que ser de entre 21 mil y 30 mil pesos.

¿Cuánto necesitas para vivir cómodamente al retirarte? 

Todo depende de tu estilo de vida, aunque cifras de la Consar establecen que por lo menos se debería tener un ahorro voluntario de 6.5%, y para trabajadores independientes esta cifra es de por lo menos 13 por ciento.

Existen tres tipos de ahorro voluntario:

Corto plazo. Te permite disponer del dinero que desposites a partir de los dos meses de haber realizado tu aportación, sin embargo, las ganancias no son muy elevadas.

Mediano plazo. Tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años. 

Largo plazo.  La inversión permanecerá hasta que te retires (65 años de edad).

Recuerda que entre más tiempo trabaje tu dinero, mayores ganancias generará.

Ventajas 

Al hacer tus aportaciones voluntarias obtendrás rendimientos superiores a cualquier otra alternativa de ahorro a largo plazo, tus ganancias pueden ser deducibles de impuestos y puedes invertir la cantidad que tú decidas, cuando tú lo determines.

Además, en caso de que tu ahorro sea al corto plazo, puedes disponer de los recursos a partir de los dos meses.

Seguridad

La Condusef explica que este tipo de inversión está segura, porque las Afore son supervisadas por la Consar. Además, puedes consultar diariamente tu estado de cuenta para ver los movimientos y avances de tus ahorros.

Beneficios fiscales

Puedes deducir el ahorro voluntario en tu declaración, siempre y cuando mantengas esos recursos en tu cuenta hasta tu retiro.

Para conocer cuál podría ser tu pensión al finalizar tu vida laboral y lo que deberás ahorrar voluntariamente, para tener el estilo de vida que deseas; la Consar cuenta con unas calculadoras que te permitirán realizar los cálculos necesarios, dependiendo si eres trabajador del IMSS, ISSSTE o independiente.

"Ojo" con las comisiones 

Al igual que con las aportaciones obligatorias, las Afore te cobran una comisión por invertir tu ahorro voluntario. Es importante que evalúes cuál Afore te conviene más de acuerdo a cuánto cobran y los rendimientos que ofrecen. 

Ve el siguiente cuadro y compara qué Afore te cobra menos comisión:

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo