• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 13:55:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 55°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 13:55:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Golpea desempleo a los más preparados

Reforma | Miércoles 10 Mayo 2017 | 10:52 hrs

Reforma |

Ciudad de México— En el país, las personas con grado de estudios alto son las más castigadas en el mercado laboral.



Del total del personal desocupado, 50.5 por ciento cuenta con un grado educativo de por lo menos nivel medio superior.



Esa es la proporción más alta para este rango de estudios que se tienen registros desde 2005, según un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, con cifras del Inegi a marzo.



"A pesar de que se está generando empleo, estos puestos de trabajo no requieren de una especialización o capacitación tan específica, por lo que las personas mejor preparadas o con mayor grado de educación no se están ocupando en estas posiciones", afirmó Héctor Magaña, analista del CIEN.



Esto también se ve reflejado en los niveles de ingreso, dijo, porque la mayoría de las plazas laborales se ubican en el rango de 2 a 3 salarios mínimos.



En tanto, la franja de 5 salarios mínimos o más se han ido reduciendo.



México tiene una de las tasas de desocupación más bajas en América Latina, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, con 4 por ciento de la población. Y se anticipa que para 2018, ésta tenga un ligero repunte para alcanzar el 4.2 por ciento.



Sin embargo, la estadística no toma en cuenta que la mayor parte de los empleos generados son en el sector informal y con bajos salarios.



"A grandes rasgos se tiene una ocupación aceptable, pero hay que fijarnos que dentro de esa ocupación se está contemplando a aquellos que laboran en el sector informal y prácticamente 56 por ciento de la población ocupada está dentro de dicho sector", señaló Magaña.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo