• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:12:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:12:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Guajardo niega que China use a México como "puerta trasera"

El Universal | Martes 06 Junio 2017 | 10:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, negó que China use a México como "puerta trasera" para importar sus productos a los Estados Unidos, y urgió a que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se realice de forma "efectiva" y en no más de cuatro o cinco meses, para dar la "señal correcta" a los inversores y evitar incertidumbre.

En una entrevista a la cadena CNBC, habló sobre las acusaciones del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, de que China utiliza a México y el TLCAN para importar su producción hacia territorio estadounidense. Guajardo negó que eso fuera cierto. "Esta idea de que México está siendo utilizado como una puerta trasera para las importaciones chinas hacia los EU no es correcta", dijo el funcionario federal.

Ross, hace poco más de una semana, expuso esa idea al asegurar que "no es un accidente" que el déficit comercial que México tiene con China es equivalente al superávit comercial que tiene con Estados Unidos.

"Cuando se analiza el déficit entre los EU y China y el déficit entre México y China, básicamente estamos importando las mismas cosas, y son cosas que no se han producido en Norteamérica en los últimos 25 años", argumentó Guajardo, ya sean componentes electrónicos o pantallas de televisión.

"Lo que tenemos que hacer es encontrar cómo reforzar nuestra capacidad productiva en América del Norte para devolver algunas de estas actividades aquí", recomendó.

La disputa se enmarca en la voluntad de hacer más agresivas las reglas de origen de los productos, uno de los ítems que marcarán la discusión en el nuevo TLCAN. "Estamos de acuerdo que tenemos que reforzar las reglas de origen", reconoció Guajardo, "y podemos hacer un esfuerzo para eso, no hay duda". "Pero si vas muy lejos puede que te estés disparando en el pie, porque estás perdiendo competitividad", alertó.

A pesar de esa discrepancia, Guajardo volvió a mostrar su optimismo para una negociación por el acuerdo comercial que podría empezar de forma oficial el 16 de agosto. En ese sentido, alentó a que "entre los meses de agosto y diciembre o enero" se concluya el diálogo, aprovechando que "los Estados Unidos tienen objetivos negociadores muy claros".

"Nos sentimos muy positivos y hay buenos cimientos para un TLCAN renovado, mejorado", aseguró el funcionario mexicano.

Guajardo está en Washington para terminar de cerrar el acuerdo azucarero entre Estados Unidos y México. A última hora del lunes faltaban unos "pequeños detalles técnicos" que se espera que se puedan anunciar" en la conferencia de prensa que el funcionario mexicano dará con su contraparte estadounidense a las 12:45 hora de México en la sede del Departamento de Comercio en Washington.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo