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Economia

Venden huevo de EU más barato

Reforma | Martes 13 Junio 2017 | 09:26 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En medio de la denuncia nacional de “dumping” con la importación de huevo de Estados Unidos, el mercado fronterizo vende el producto estadounidense a un precio 29.17 por ciento más barato que el producido en México.



Las organizaciones avícolas nacionales han denunciado que los bajos precios con los que los productores del país vecino venden el producto a los importadores, desplazan las ventas de los productores nacionales.



Los supermercados fronterizos muestran el contraste de los precios del producto mexicano y del estadounidense. Por ejemplo, en las cadenas de supermercados locales una cartera de 12 huevos de importación se vende en 16.99 pesos, mientras que una de origen nacional a 23.99 pesos.



La diferencia es de 29.17 por ciento, es decir, unos 7 pesos más barato que el producido en las granjas avícolas mexicanas.



La Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) precisó al periódico Reforma que la sobreproducción de huevo en EU es la que ha impulsado la depresión en los precios.



Mientras que el productor vende al distribuidor el kilogramo a 10 pesos, el comerciante lo vende al consumidor final en un rango de entre 15 y 16 pesos por kilo.



En contraste, ALA aseguró que esto ha originado que los productores nacionales se salgan de mercado debido a que tiene que vender al mayorista a un precio de entre 16 y 17.50 pesos el kilogramo, cuando debería de costar 19 pesos.



El gerente de Comercio Exterior de la Canaco, Armando Prado Rojas, informó que los productores pueden presentar ante la Secretaría de Economía (SE) su queja de presunto ‘dumping’ (venta de producto por debajo de su valor para sacar de mercado a la competencia) con la importación del huevo estadounidense, para que se indague a profundidad si la introducción del producto avícola tiene la intención de afectar el mercado nacional.



En caso de comprobarse que sí lo es, señaló, la autoridad federal debería de poner un impuesto compensatorio para que se genere una competencia leal en el mercado nacional.



Sin embargo, Prado Rojas afirmó que los productores tienen una corresponsabilidad en la pérdida de mercado debido a que entre el proceso de producción y la comercialización se incluye a intermediarios que aumentan excesivamente el precio del huevo.

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