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Economia

La pregunta 'clave' que hizo millonarios a Facebook y Google

Agencias | Miércoles 19 Julio 2017 | 23:20 hrs

Agencias |

¿Cuál es la diferencia entre las empresas que generan millones de dólares, y aquellas que fracasan después de unos años? Seguramente muchos piensan que la respuesta clave está en las ideas, ventas o en el producto.

Sin embargo, una de las cosas que tienen en común muchas marcas trasnacionales es el uso de una pregunta que les ayuda a convertir sus problemas en soluciones creativas: ¿Cómo podemos hacer?

La historia de esta pregunta se remonta a los años setenta, cuando Protect & Gamble (la famosa P&G) atravesaba por una crisis al enfrentarse a un producto de la competencia que les estaba ganando el mercado: un jabón “refrescante” que estaba comercializando Colgate.

Ese producto era peculiaridad por tener un patrón blanco con rayas verdes.

Min Basadur, encargado del área creativa fue entrevistado por Businnes Insider para explicar cómo una pregunta se convirtió en la solución.

Al convocar a una junta, Basadur puso una pregunta sobre la mesa: ¿Por qué deberíamos hacer un mejor jabón “refrescante”?, la respuesta fue porque estaban perdiendo posición en el mercado.

Entonces, llegó la revelación: ¿Cómo podemos hacer un jabón más refrescante que el de la competencia?

Entre las posibles soluciones, una acotación aclaró el camino: “pensémoslo desde la perspectiva del cliente”; “hagamos un jabón más refrescante” contestó uno de sus colegas.

Tiempo después salió al mercado un jabón de P&G inspirado en la playa, con un patrón de colores blanco con detalles azules que les ayudó a entrar de lleno en la competencia.

El proceso de trabajo de Basadur, conceptualizado en el uso de la pregunta “¿Cómo podemos hacer?", ha sido retomado en los últimos 40 años por empresas como Google y Facebook, con resultados favorables.

Si se piensa entrar en un mercado competido, se debe comenzar por encontrar la pregunta principal. De ahí, -según este método- tendremos mayores oportunidades de competir de forma franca con los demás en cualquier tipo de empresa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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