• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:50:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:50:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Fortaleza del euro complica esfuerzos del BCE

Associated Press | Lunes 04 Septiembre 2017 | 11:14 hrs

AP |

Fráncfort.- La fortaleza del euro está complicando los esfuerzos del Banco Central Europeo para disminuir y luego retirar sus planes de estímulo económico. Ese programa ha ayudado a encaminar la economía de los 19 países que conforman la eurozona, que ahora crece a un ritmo dinámico. Por eso los economistas ahora están ansiosos de saber cuándo comenzará el fin del programa y qué tan rápido sucederá. Anteriormente, la idea de retirarlo ha hecho que baje el precio de las acciones y que suba el euro.

Desde hace semanas, los inversionistas esperan que el BCE y su presidente Mario Draghi den alguna señal después de la junta que tendrán el jueves, cuando prevén que se anuncie el retiro del programa de estímulo, el cual consiste en la compra mensual de 60.000 millones de euros en bonos del gobierno y corporativos. El plan entró en vigor en marzo de 2015.

Pero debido a un repunte reciente del euro _que puede encarecer las exportaciones y hacer mella en la economía y el hecho de que la inflación sigue abajo del objetivo del BCE de 2%_ han enfriado dichas expectativas. Los analistas ahora no saben si Draghi revelará algo concreto cuando comience a retirar el plan de estímulo ante el temor de que el euro suba todavía más.

La moneda comunitaria ha subido 13% su valor este año respecto al dólar, a 1,19 dólares por euro y la semana pasada se cotizó brevemente en 1,20 dólares. El tipo de cambio subió después de que Draghi dijo en junio que el BCE podría disminuir los estímulos de la mano con una recuperación económica.

Poner fin al estímulo significaría un aumento en las tasas de interés de largo plazo y más ganancias para las inversiones fijas en euros; esto a su vez tiende a elevar la demanda por la moneda.

También implicaría más ganancias para los ahorradores y crédito más costoso para gobiernos y empresas, incluso algunas empresas zombi que se han mantenido a flote gracias a las bajas tasas de interés.

Como parte del plan, el BCE compra bonos a los bancos usando dinero nuevo e inyecta dicho dinero al sistema bancario con la esperanza de que llegue a la economía a través del crédito a los negocios y consumidores. El banco central también ha bajado a cero su principal tasa de interés de corto plazo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo