El Diario de Chihuahua


Consumo privado crece 3.6% en primer semestre


El Universal | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 08:53 hrs


Ciudad de México.- La demanda interna se consolidó como uno de los principales motores de la economía mexicana.

El indicador del consumo privado en el mercado interno promedio durante los primeros seis meses del año tuvo un crecimiento anual de 3.6% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su crecimiento más alto para dicho periodo desde 2012, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dinamismo de la demanda del sector privado contribuyó a que el crecimiento económico del país se mantuviera con una tasa de 2.3% en la primera mitad del año, tasa similar a la reportada en el primer semestre del año anterior.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno avanzó 3.4% en términos reales en junio. A su interior, los gastos en bienes de origen importado registraron un crecimiento de 11.4%.

Por su parte el consumo de bienes y servicios nacionales se incrementaron 2.5% en el sexto mes del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras los gastos en servicios fueron mayores en 4.2%, la demanda de bienes ascendieron 0.8%, con relación a junio de 2016.

Por lo que se refiere a su variación mensual, el consumo privado aumentó 0.2% en términos reales durante junio de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Dicha tasa fue inferior al 0.6% reportado en mayo.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 2.5% y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1% en el sexto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.