• Martes 18 Diciembre 2018
  • 23:33:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Martes 18 Diciembre 2018
  2. 23:33:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Amsterdam y París, primeras ganadoras del 'Brexit'

El Universal | Lunes 20 Noviembre 2017 | 18:35 hrs

Agencias |

Bruselas. Bélgica.-  A poco más de un año de que el Reino Unido deje de pertenecer a la familia europea, el "Brexit" ya se manifiesta de manera tangible en el mundo. El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea dio a conocer este lunes las sedes que albergarán a las dos agencias europeas que actualmente se encuentran en Londres y que deberán abandonar la capital británica por el "Brexit".

Amsterdam albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras imponerse a otras 18 candidaturas, entre las que se encontraban Milán y Copenhague. Por su parte, París fue elegida para alojar a la Autoridad Bancaria Europa (EBA), luego de una contienda en la que otras siete ciudades presentaron ofertas, entre otras Luxemburgo y Frankfurt.

La EMA es responsable de la evaluación científica, la supervisión y la implementación de los compromisos adoptados sobre los medicamentos que circulan al interior de la UE. Además es pieza esencial para el funcionamiento del mercado único de medicamentos en la UE, el cual equivalió en 2016, en cuanto a los intercambios internos, a 327 mil millones de euros y crece a un ritmo anual del 5.4%, de acuerdo con datos de la Agencia de Estadísticas Europea (Eurostat).

La instancia europea emplea directamente a 900 personas, pero indirectamente genera miles de puestos de trabajo adicionales ante el interés que generan sus decisiones en la industria, las firmas de cabildeo y la sociedad civil. Lo mismo ocurre con la EBA, la cual opera con 200 funcionarios.

La EBA se encarga de regulación y supervisión del sector bancario europeo, así como de evaluar los riesgos y la vulnerabilidad del sector. Ahora toca el turno a la Comisión Europea para iniciar los procedimientos legales que permitan concretar la relocalización.

Si bien Gran Bretaña seguirá siendo socio de derecho hasta el 29 de marzo de 2019, Bruselas intenta dar certidumbre sobre el futuro del proyecto comunitario, comenzando por arreglar dos asuntos palpables, como es la reubicación de las agencias instaladas en territorio británico.

Para los analistas la votación celebrada por los ministros reunidos en Bruselas y en la que resultaron victoriosos dos países fundadores de la Unión, añade presión a unas negociaciones que se encuentran en punto muerto.

Las pláticas tienen freno debido a que la delegación británica sigue sin dar respuesta a tres prioridades comunitarias: el futuro de los ciudadanos residentes, la factura a cubrir por los compromisos asumidos como socio y el futuro de Irlanda.

Durante su intervención en el think tank Centre for European Reform, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, volvió a hablar sobre la posibilidad de que las pláticas terminen sin acuerdo y la necesidad de estar preparados para dicho escenario.

El secretario británico del "Brexit", David Davis, deberá presentar en los próximos días propuestas concretas si quiere que los líderes de la UE aprueben en la cumbre de diciembre pasar a la segunda fase del pacto de divorcio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo