• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 20:08:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 4°C - 40°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 20:08:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 4°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Equipo de EU no pasaría examen; critica renegociación del TLCAN

Agencias | Viernes 24 Noviembre 2017 | 07:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El expresidente Carlos Salinas de Gortari recordó ayer que, hace 24 años, los legisladores avalaron el acuerdo comercial de México con Canadá y Estados Unidos.

Entrevistado por Yuriria Sierra para Imagen Televisión, consideró que el equipo de Estados Unidos que renegocia el TLCAN no pasaría un examen elemental de economía y que no sabe de aritmética económica.

Aunque dijo desconocer a detalle las condiciones de la renegociación del acuerdo trilateral, afirmó que tiene una “gran confianza” en el equipo mexicano.

“Es de muy alta calidad, con gente muy experimentada en la negociación, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con la labor política que realiza el canciller (Luis Videgaray)”, expresó.

“El problema es que sus contrapartes no están a la altura de ellos, es una pena ver la baja calidad del equipo negociador estadunidense, no pasaría un examen elemental de economía”.

Rechazó la insistencia de los representantes estadunidenses de que fue un tratado que se les impuso de manera abusiva.  Por el contrario, dijo, hubo un diálogo intenso con un equipo muy profesional.

Señaló que EU basa sus argumentos en que, a causa del TLCAN, México exporta más de lo que importa a la Unión Americana, “cuando en realidad Estados Unidos tiene un déficit comercial con China, hasta diez veces superior al que tiene con México, y no tiene tratado comercial con ese país”.

“Es muy difícil negociar o dialogar con una contraparte que no entiende de razones y no sabe de aritmética económica”, dijo el exmandatario.

El destape de Colosio

Días después de que el Senado ratificara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1993, Carlos Salinas de Gortari designó a Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El expresidente señaló que, quien participa en la elección del candidato, “tiene el horizonte completo para apreciar el entorno, al mismo tiempo la oportunidad de evaluar en la acción a aquellos que tienen la posibilidad de ser, tanto sus virtudes como sus deficiencias… y al final siempre piensas en el país”.

Recordó que en los días previos a la definición del candidato del PRI, todos buscan señales o indicaciones que permitan adivinar quién será el candidato.

Ante la incertidumbre que se guarda por quién será el elegido para convertirse en el candidato presidencial del PRI, Salinas compartió cómo se sintió cuando fue informado de que él sería el abanderado del tricolor.

“Cuando lo sabes, te inunda una emoción que es como si se electrizara el cuerpo y te envolviera una luz muy especial”, afirmó.

Ante el panorama complicado que enfrenta el PRI para llevar a su candidato a Los Pinos, recordó que algo similar vivió el partido en 1988, cuando él resultó electo.

Las circunstancias hacían prever una elección muy complicada para el Revolucionario Institucional, sin embargo, “el PRI se levantó con 63% de la votación y mayoría absoluta para reformas constitucionales en la Cámara de Diputados”, recordó.

“En estas circunstancias de la competencia electoral es poco conveniente hacer predicciones. Se pueden hacer encuestas, que son una fotografía del momento y en conducencia dar una opinión, pero lo que yo viví entonces me confirmó que nunca hay que subestimar a nadie y nunca hay que subestimar tampoco en la política a un partido que tiene como su misión principal articular la demanda social con la representatividad electoral, para la competencia por el poder”.

Expresidente presenta libro sobre el TLCAN

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, presentó ayer su nuevo libro Aliados y Adversarios: TLCAN 1988-2017, en el que narra el proceso de negociación que concluyó con la firma de dicho acuerdo.

Salinas defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y destacó sus beneficios, a la vez que rechazó los argumentos del equipo estadunidense que lo renegocia.

Recordó que el TLCAN es un instrumento, no una panacea, y rechazó que el Tratado haya generado más pobreza, acentuado la miseria en el campo y aumentado la migración hacia Estados Unidos. Dijo que esos problemas fueron causados por la crisis de 95-96 y que el TLCAN ayudó a superar más rápido la crisis mexicana.

Dijo que gracias al Tratado, México exporta más de mil 500 millones de dólares diariamente.

Refirió que hasta quienes se opusieron al TLCAN ahora lo defienden. Entre ellos el dirigente del PRD, quien hace dos meses dijo “nos equivocamos al oponernos al TLC en su inicio, hoy es momento de defenderlo”; y el “innombrable”, en abierta alusión a Andrés López Obrador, quien según Salinas declaró que “al TLC debemos de defenderlo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo