• Martes 20 Noviembre 2018
  • 17:51:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 17:51:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cómo saber si una casa o departamento es legal

El Diario | Viernes 05 Enero 2018 | 16:33 hrs

Tomada de Internet |

Uno de los pasos más importantes que busca dar cualquier mexicano en la vida es formar un patrimonio para tener un futuro prometedor. Comprar una vivienda, ya sea una casa o un departamento, es todo un proceso que requiere del máximo tiempo y dedicación para garantizar que se obtenga lo que realmente se está pagando, principalmente si se trata de un inmueble usado.

Lamentablemente, al ser un evento esporádico, la falta de experiencia y conocimientos inmobiliarios dan pie a la posibilidad de exponerse a fraudes que ponen en riesgo tus finanzas. Por ello, el portal inmobiliario Vivanuncios, nos comparte una lista de elementos clave que te ayudarán a verificar la legalidad del inmueble que deseas convertir en tu próximo hogar.

Registro del Título de Propiedad

Toda vivienda usada debe contar con un Registro de Propiedad o Escritura Notarial inscrita en el Registro Público de Propiedad, en donde se determina quién es el dueño, las características del inmueble y bajo qué régimen se adquirió la propiedad (si de manera personal o en pareja).

Si el vendedor no pone a tu disposición este documento, puedes confirmar la información acudiendo al módulo de consulta electrónica de la subdirección del municipio donde se encuentra ubicada la vivienda. Con solo proporcionar el domicilio completo sabrás quién es el propietario.

Constitución de Régimen de condominio

En internet puedes encontrar una amplia oferta de departamentos a través de los diferentes portales inmobiliarios que existen (https://www.vivanuncios.com.mx/s-venta-inmuebles/departamento/v1c1097a1dwp1).

En caso de quieras comprar uno, principalmente usado, es importante que solicites este documento para rectificar que el vendedor es dueño exclusivo del departamento. Posteriormente, una vez que realices la compra, deberás tramitarlo a tu nombre.

De igual forma deberás llevar a cabo este proceso si el departamento es nuevo.

Régimen de Propiedad

Dentro del Título de Propiedad o Escritura Notarial, podrás comprobar bajo qué régimen se adquirió la propiedad. Si el inmueble se compró bajo el régimen de sociedad conyugal, ambos propietarios deben dar el consentimiento para vender el inmueble, sin importar que sigan o no casados.

Certificado de Libertad de Gravamen

A través de este documento conocerás la condición de gravámenes en la que se encuentra la vivienda. Los gravámenes son adeudos hipotecarios o embargos que se le han realizado al inmueble y el certificado se expide para garantizar que este está libre de todos ellos.

Pago de servicios

Antes de comprar una vivienda usada, verifica que no exista ningún adeudo en el pago del predial y servicios básicos como agua, luz, etc. Asimismo, todos los documentos deben estar a nombre del propietario que está realizando la venta.

Notario Público

Todo proceso de compra de vivienda se realiza ante un Notario Público que avala la legalidad del acuerdo. La propiedad que compres debe estar escriturada ante una Notaría determinada y servidor público en el cual puedes comprobar la legalidad y estatus del inmueble.

Lo recomendable es que la compra del inmueble la realices bajo la asesoría de un experto y evites correr riesgos.  

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo