• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 10:00:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 10:00:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Oxfam se disculpa por abusos sexuales en Haití

Associated Press | Martes 20 Febrero 2018 | 09:05 hrs

AP |

Londres.- La dirección de Oxfam ofreció disculpas el martes por minimizar la importancia de un escándalo por abusos sexuales en Haití e intentó detener la marea de cancelación de donaciones.

En declaraciones a legisladores británicos, el director general de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, ofreció abundantes disculpas por la falta de transparencia y urgencia frente a las denuncias originales.

"Lamento, lamentamos los daños que Oxfam ha causado tanto al pueblo de Haití como a las campañas más amplias de ayuda y desarrollo posiblemente al socavar el apoyo del público", afirmó.

Una comisión parlamentaria convocó a la sesión urgente en medio de la furia provocada por la respuesta de Oxfam a las denuncias de que varios de sus empleados en Haití tuvieron sexo con prostitutas, algunas de las cuales posiblemente eran menores de edad. El escándalo remeció a la organización y el gobierno suspendió su financiación.

Además, Oxfam dijo que unos 7.000 donantes individuales han cancelado sus donaciones periódicas en los últimos 10 días y algunas empresas donantes se han reservado ese derecho.

Siete empleados de Oxfam fueron despedidos o renunciaron después que un denunciante los acusó de cometer abusos cuando trabajaban en Haití luego del terremoto de 2010 que arrasó el país. Funcionarios del gobierno y el organismo británico regulador de la beneficencia han dicho que Oxfam no reveló que había denuncias de abuso sexual hasta que el diario británico Times reveló detalles del caso semanas atrás.

Goldring dijo que visto retrospectivamente, la dirección de Oxfam cometió un error al iniciar la investigación acerca de cuánta información revelaría públicamente y a las autoridades, pero opinó que se tomaron esas decisiones para seguir brindando ayuda esencial a un pueblo desesperado.

"En ese momento, sospecho que se dijo, 'Oxfam está entregando ayuda para salvar la vida a un millón de personas en Haití... Ese trabajo debe continuar'", afirmó.

Los legisladores también interrogaron a funcionarios de la filial británica de Salvar a los Niños ante el temor de que depredadores sexuales apuntan a las organizaciones de beneficencia porque trabajan en ambientes caóticos.

El director general Kevin Watkins dijo que la organización había advertido en dos informes que "hombres depredadores" buscaban aprovechar el trabajo de beneficencia como una oportunidad para cometer abusos. Los informes destacan el desequilibrio de poder entre los cancerberos de alimentos, alojamientos y seguridad y la gente que necesita esa ayuda.

"He escuchado el argumento de que si uno trabaja en un lugar difícil y peligroso, de alguna manera debería estar sujeto a otras normas y que los estándares deberían ser más bajos", declaró. "Hay una sola norma que se debe aplicar a nuestra misión y nuestra organización. Esta es que uno trata a los demás tal como espera que lo traten".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo