El Diario de Chihuahua


¿Qué implica para Slim la separación de Telmex?


Expansión | Lunes 05 Marzo 2018 | 17:21 hrs




CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Con cuatro votos a favor y tres en contra, el plan de separación funcional de Telmex fue aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto significa que la empresa de Carlos Slim deberá crear una empresa que brinde los servicios mayoristas, es decir, la atención a empresas, y otra que se encargue de atender a los clientes residenciales.

¿Cuál es el impacto de la decisión?

Ambas empresas seguirán perteneciendo a América Móvil, de la familia Slim, pero la creación e identificación de las dos empresas supondrá costos adicionales.

“Sí afecta (a América Móvil), por los trámites para tener empresas con empleados propios, y a nivel operativo esta separación implica costos. Es una inversión que no tiene retorno”, dijo Ramiro Tovar, consultor en regulación y competencia económica.

“Hay impacto para América Móvil, pero no es mucho. Se trata de identificar su nueva empresa, pero sigue perteneciendo al mismo dueño”, señaló Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Expansión consultó a la empresa, quien informó que aún no ha sido notificada de la decisión del IFT.

En cuanto al impacto para el mercado, varios analistas opinan que la separación de Telmex es un primer paso antes de permitir a la empresa que entre al mercado de televisión de paga.

“Nada justifica que Telmex no pueda ingresar al mercado de televisión de paga, que está concentrado y cuyas tarifas son las que más se incrementan. Por si fuera poco, es una recomendación de la OCDE abrir ese mercado a Telmex”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

La televisión de paga ha incrementado sus precios casi 12% desde la reforma de telecomunicaciones de 2013 al cierre a febrero de 2018, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Desde entonces, solo otro servicio ha aumentado de precios, la larga distancia internacional.

Al tercer trimestre del año pasado, América Móvil ostentaba el 62.4% de las líneas de telefonía fija del país, con más de 12 millones de suscripciones. Su competidor más cercano es Televisa, con 3.1 millones de líneas y 16.2% del mercado.