• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 17:07:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 17:07:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Grupo Modelo explota nombre que no es suyo

Agencias | Martes 06 Marzo 2018 | 07:50 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Busch InBev, emplea la marca Autolata de forma ilegal desde 2008, por lo cual la cervecera tendría que pagar, como mínimo, el equivalente a 40% de las ventas que se han realizado gracias a dicho sello, comentó Carlos Cevallos, abogado de José Acevedo (Pepé Latas), creador del nombre.

En 2008, José Acevedo, al frente de la empresa Publilatas, vendió a Grupo Modelo el diseño industrial del formato Autolata, es decir, “los planos” de un concepto enfocado en la venta de cervezas, al cual los automovilistas pueden ingresar con su vehículo, y que se distingue por tener la forma de una lata de cerveza.

Cuando Acevedo vendió el diseño industrial del formato recibió 13 millones de pesos por parte de Grupo Modelo, recursos que hace diez años equivalían a alrededor de un millón de dólares.

Sin embargo, Acevedo no vendió el nombre Autolata, que Modelo siguió usando sin permiso y que, a partir de 2017 Modelo MKT de México quiso registrar como suyo.

Explicó a Excélsior que con base en la Ley de la Propiedad Industrial y su artículo 221 Bis, Modelo está cayendo en infracciones a la marca, por lo que “mínimamente tendría que pagar 40% de las ventas que se hayan realizado en razón de su uso”.

Una vez que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determine si hubo o no infracción, en caso de que Modelo haya violado la ley, el caso se turna a un juez civil, quien cuantificará los daños y perjuicios para el dueño.

En el territorio nacional operan 101 puntos de venta bajo el nombre Autolata. Las ventas de cada uno pueden rondar entre los 350 mil pesos y el millón de pesos mensuales, por lo que Modelo debería, más de un millón de pesos anuales por cada unidad desde 2008.

Fue en marzo de 2017 cuando Modelo registró la marca Autolata como propia, esto después de una reunión, donde los ejecutivos de la fabricante de cerveza se negaron a pagar las regalías.

"Tuvimos alguna reunión con Modelo, donde solicitamos que dejaran de usar la marca o que pagaran la regalía; yo fui a esa junta, acabó en un desencuentro fuerte. En razón de ello intentaron registrarla”, explicó.

Luego de ello Modelo presuntamente cometió más violaciones a la ley, al querer registrar el nombre Autolata, pues antes se hace una consulta para saber si alguien más posee determinada marca, de ahí que apropiarse de uno sabiendo que pertenece a otra empresa se considera un acto doloso.

Según el defensor de Autolata, directivos de Grupo Modelo quieren desgastar a Publilatas, empresa detrás de la marca, a través de costosos procesos legales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo