• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:45:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:45:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

SAT prepara sanciones para empresas evasoras

Excélsior | Sábado 10 Noviembre 2018 | 15:10 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista las sanciones y procedimientos penales para una red de empresas, socios y accionistas que han “engrosado” su plantilla laboral para evadir el pago de impuestos relacionados con el ISR.

El pasado 7 de noviembre, el SAT detalló que se detectó una red de simulación fiscal conformada por 13 mil socios y accionistas de pequeñas y grandes empresas, y por 600 mil empresas riesgosas que evaden impuestos a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas.

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Primera llamada

Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dijo que el primer paso luego de la detección de este esquema de evasión fiscal, es generar un acercamiento con los contribuyentes, para invitarlos a autocorregirse y evitar sanciones mayores.

“Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito”.

En el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos, correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Como éste, se analizará caso por caso para determinar la situación de cada uno de los contribuyentes, se les hará una invitación a autocorregirse y pagar el impuesto, o bien se procederá con las sanciones penales, dijo.

Recalcó que el SAT tiene un nuevo procedimiento para acercarse a los contribuyentes, por eso no es necesario hacer una auditoría de forma inmediata, sino que se invita a los contribuyentes a autocorregirse.

“Tenemos un programa y está creciendo el acercamiento con los contribuyentes, buscamos una mayor presencia fiscal con ellos. Sabemos que éste es un tema con consecuencias de carácter penal, así que por lo menos a estas personas les debe de interesar estar en orden”.

Para el Servicio de Administración Tributaria, dijo, más allá de la recuperación de los impuestos evadidos es indispensable eliminar el esquema de evasión, en el que las empresas engrosan sus plantillas laborales duplicando los CFDIS de los trabajadores o incluso haciendo uso de CFDIS de personas fallecidas.

“Lo fundamental es la identificación del esquema, porque una vez que se identifica el esquema se desactivan estos mecanismos, independientemente de si recuperamos la totalidad de los impuestos, un porcentaje cercano o no. Lo importante es que estamos desactivando a las empresas y ya hay consecuencias penales encaminadas contra estas personas”.

Recalcó que están simulando la prestación de un servicio, para hacer crédito al salario y que hay una gran base de trabajadores con CFDIS que no están registrados en el IMSS, o están registrados en varias empresas.

Si bien, este esquema se pudiera parecer al outsourcing, dijo, hay diferencias, pues en esta modalidad se evade impuesto y se busca un beneficio económico directo para el dueño de la empresa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo