• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 9:59:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 9:59:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Estrenan en El Paso documental sobre incendio en guardería ABC

El Diario de El Paso | Miércoles 27 Abril 2016 | 15:44 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Este 29 de abril se estrenará en El Paso el documental ‘49 Angels’, sobre lo que el cineasta Charlie Minn considera la peor tragedia ocurrida en México. La película estará por lo menos una semana en cartelera.

“Son los peores momentos vividos en la historia de ese país”, comentó entrevistado via telefónica. “Peor que los 43 estudiantes desaparecidos y las matanzas en Juárez, debido  que se trató de bebés muertos”.

El 5 de junio del 2009, 49 infantes, desde bebés de meses hasta niños de cinco años, perecieron durante un incendio ocurrido en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, aparentemente originado por un corto circuito, según archivos periodísticos.

“Es un crimen de estado”, sostuvo Minn.

Pero de acuerdo con esas versiones, el establecimiento, subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social carecía de salidas de emergencia y funcionaba junto a una bodega.

“Se trató de bebés y, pese a ello, no hay ninguna persona detenida”, dijo Minn, autor del documental cuyo estreno será en los cinemas del centro comercial Bassett Center, 6101 Boulevard Gateway West, a la salida de la avenida Geronimo.

“Como ya es costumbre en México, pertenecer a ciertos círculos socioeconómicos influye en la justicia”, expresó Minn. “Si eres de las altas esferas políticas o de la clase alta, entonces te sales con la tuya. No hay justicia”.

En los cortos de la cinta se observa un video de la pequeña Emilia Fraijo de 2 años, cantando feliz mientras viaja con sus familiares en una unidad de transporte público de pasajeros. La infante fue una de las víctimas de la tragedia.

“Fue algo muy conmovedor el filmar ese documental, el charlar con las familias de los pequeños y visitar el sitio de la tragedia”, dijo Minn.  “Al exhibir esta cinta, espero que este hecho no se olvide y haya justicia para las víctimas”.

‘49 Angels’ es último proyecto cinematográfico de Minn, quien ha producido documentales sobre los asesinatos contra mujeres en Juárez, así como cintas tales como ‘Ocho Asesinatos Diarios’, sobre la violencia vivida en Juárez desde el 2008 hasta el 2011; ‘El Hombre Más Valiente de México’, sobre el exjefe de policía en Juárez, Julián Leyzaola; sobre la matanza ocurrida en un boliche de Las Cruces, y también en torno a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, México.

El cineasta contó con la colaboración de la televisora Televisa para la filmación de la cinta y, sin el personal de ese canal televisivo, no hubiera sido posible producir el documental, dijo Minn, ya que él carecía de contactos para realizar ese proyecto fílmico.

“Ojalá que este hecho no se olvide y fomente la conciencia entre la población para emprender un cambio social”, comentó el documentalista. “Fue algo muy conmovedor el atestiguar el sufrimiento de las familias”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo