• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:29:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:29:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Implementa El Paso ISD más ‘candados’ anticorrupción

El Diario de El Paso | Jueves 05 Mayo 2016 | 13:02 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- El jefe del EPISD aseguró ayer que incidentes de corrupción y fraude académico, que recientemente produjeron seis arrestos de exempleados, “no volverán a ocurrir en las escuelas de esta ciudad”.

“El Distrito Escolar Independiente de El Paso está en el arduo proceso de recuperar la confianza de la comunidad a través de múltiples estrategias que se enfocan en el éxito de los estudiantes después de los malos manejos y escándalos de una administración anterior”, dijo el superintendente Juan Cabrera. "No se va a tolerar ningún tipo de comportamiento ilegal".

El liderazgo actual –con Cabrera a la cabeza desde septiembre del 2013– y los miembros electos de la mesa directiva del EPISD se enfocarán en prevenir la deserción y recuperar a los estudiantes que abandonan la escuela para que terminen sus estudios y vayan a la universidad.

El superintendente de EPISD y la presidente de la Mesa Directiva de la institución, Dori Fenenbock, aseguraron que el distrito va hacia adelante con una estrategia de educación integral que se aleja del enfoque de los exámenes estandarizados.

Afirmaron no tener información del progreso de una investigación abierta por el Buro Federal de Investigaciones (FBI) después de que se destapara un escándalo de corrupción con la alteración de grados académicos a estudiantes, delito por el cual se encuentra cumpliendo una condena el exsuperintendente Lorenzo García.

Cabrera y Fennebock hablaron de las implementaciones que el Distrito ha desarrollado para evitar acciones ilícitas y fraudulentas en el futuro que impactaron el acceso de estudio a cientos de estudiantes.

Los líderes de EPISD informaron que trabajan además en reparar las relaciones con el público, que incluye padres, empleados y estudiantes.

Estrategias para recuperar la confianza

Entre los planes se incluye la implementación de un Departamento de Auditoria que le reporta directamente a la Mesa Directiva de EPISD. Entre tanto el Distrito ha generado líneas telefónicas gratuitas para reportar fraude, desperdicio o abuso así como otra enfocada en ofrecer ayuda y consejería a los estudiantes que por alguno motivo han dejando la escuela.

EPISD también después del escándalo de corrupción y fraude académico creó la Iniciativa Alpha ha ayudado a regresar a cientos de estudiantes incluyendo a aquellos expulsados de sus salones de clases bajo la administración de García.

El superintendente Cabrera también habló su estrategia educativa de alejarse del enfoque de los exámenes estandarizados y lleva a cabo una iniciativa junto con otros distritos escolar de Texas para encontrar alternativas de evaluación que sean aprobadas por la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Por último EPISD también ofrece una academia técnica donde estudiantes hasta los 26 años pueden obtener un diploma de preparatoria mientras presentan clases de educación superior.

Departamento de Auditoria

EPISD implementó un plan de auditoría interna a cargo de auditor en jefe para evaluar continuamente la administración y desempeño de todas las escuelas del Distrito.

“Recibimos reportes continuamente y directamente del jefe del Departamento de Auditoria de Distrito.

Este departamento está continuamente evaluando lo que pasa en las escuelas del Distrito y facilita la transparencia de todos los procesos”, dijo Fenenbock.

Línea para reportar abusos

La implementación de una línea para reportar actos ilegales o fraudulentos, desperdicio de fondos, abuso, robo de bienes o fondos del distrito y por ultimo fraude académico por parte de cualquier miembro de EPISD es parte de las múltiples estrategias que lleva a cabo el distrito para evitar que casos de corrupción de fraude se presenten en el futuro. Las personas pueden llamar a la línea bilingüe 1-800-620-8591 o hacer un reporte en línea https://www.reportlineweb.com/episd.

Iniciativa Alpha

La Iniciativa Alpha de EPISD, que se creó en el 2007 y ha logrado que cientos estudiantes vuelvan a las aulas después de dejar la escuela por diferentes razones.       

Alpha hasta el momento ha podido localizar a 72 ex alumnos que se identificaron como víctimas de las presiones de directivos escolares para dejar sus estudios por órdenes de García, después de investigar individualmente los casos de 4 mil 821 estudiantes.

Durante los años 2008 y 2009, alumnos que presentaban bajo rendimiento académico fueron retirados de las escuelas por disposición de García, con el propósito de cumplir con los resultados de calificación exigidos por el Sistema Federal de Educación.

Bajo el programa se realizan visitas diarias donde se identificaron estudiantes que han abandonado la escuela o que están en riesgo de desertar. Los interesados en regresar a la escuela pueden llamar a los funcionarios de la Iniciativa Alpha al (915) 351-5210.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo