• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 22:53:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 22:53:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Temen indocumentados una nueva ola de deportaciones

El Diario de El Paso | Jueves 19 Mayo 2016 | 14:33 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Escuchar la palabra "redadas" le entrecorta la respiración a muchos migrantes paseños.

Ese temor –o más bien, pavor– se ha intensificado en los últimos días ante reportes persistentes sobre operativos que prepara la administración del presidente Obama en busca de indocumentados.

“Me da miedo volver (a El Salvador) por cómo está la situación allá”, expresó el residente Aniceto Molina, refiriéndose a la ola de violencia que vive ese país centroamericano.

“También me da mucho miedo tener que dejar a mis hijos”, enfatizó el hombre de 37 años que llegó a este país en 2001 en busca de su ex pareja y la hija de ambos.

Desafortunadamente para personas como él, los rumores podrían ser ciertos, dijeron ayer en conferencia de prensa activistas proinmigrantes y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Según documentos obtenidos por una agencia de noticias, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) instruyó recientemente a sus oficinas locales en todo el país preparar la detención de mujeres y niños centroamericanos.

Se trata de una redada parecida a la que se llevo a cabo el pasado mes de enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte donde se logró la detención de 121 personas en su mayoría madres e hijos, dijeron ayer miembros de la coalición proinmigrante que ofreció una teleconferencia desde Washington.

De acuerdo con ésta, ICE responde a medidas de deportación establecidas por el presidente Obama.

Las instrucciones incluyen a personas con antecedentes penales y aquellos que entraron a Estados Unidos después del 1 de enero del presente año.

“La administración justifica estas detenciones y deportaciones diciendo que estas personas son un peligro para el país”, pero entre los recién llegados hay madres y niños, comentó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Denuncian las redadas

“Deportarlos seria mandarlos a esa violencia de la que quieren escapar”, recalcó Hincapié, refiriéndose a que muchos centroamericanos ya estarían muertos de no haber huído de su país.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración,  expresó molestia contra las inminentes redadas, ya que la constante amenaza de deportaciones vuelve aun más vulnerables a los inmigrantes.

El temor a que "les echen a Inmigración" impide que las víctimas de delitos –incluyendo mujeres abusadas por sus parejas– denuncien el crimen.

“Nadie debe estar atrapado en una relación peligrosa y abusiva debido a su estatus migratorio”, aseveró.

Agregó que la administración comete un error al pensar que la deportación de personas en Estados Unidos va a impedir que individuos y familias en países agobiados por el crimen y corriendo peligro sus vidas van a decir "mejor ya no me voy".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo