• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:05:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:05:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Prefieren armas falsas para delinquir en Texas

Associated Press | Lunes 23 Mayo 2016 | 13:27 hrs

Agencias |

Dallas— La Policía de Texas dio a conocer que con mayor frecuencia los delitos son cometidos con armas de imitación como rifles de aire comprimido, debido a que son baratas, fáciles de obtener y los delincuentes creen –erróneamente– que si son atrapados, evitarán el severo castigo que conlleva el poseer de manera ilegal un arsenal verdadero.

Christopher Cook, teniente de la Policía del área suburbana de Arlington en Dallas, comentó que los individuos arrestados les dijeron a sus oficiales que preferían las armas ficticias, ya que pueden ser adquiridas por tan sólo 25 dólares y no se requiere una revisión de antecedentes del comprador.

Sin embargo, si la víctima de un delito en Texas considera que el arma con la que le apuntaron es real, es suficiente para acusar al delincuente de un delito grave de primer grado –y se hará acreedor a la máxima sentencia de pasar el resto de su vida en prisión.

A principios de este mes en El Paso, la Policía mató a un hombre después que corrió hacia ellos sosteniendo lo que resultó ser un rifle de aire comprimido.

“No existe un entrenamiento en el mundo que permita que los oficiales tomen decisiones en fracción de segundos sobre la diferencia entre armas verdaderas y falsas”, comentó Cook, agregando que su departamento podría cabildear para que haya una ley estatal que ponga restricciones sobre las imitaciones de armas de fuego.

“No creemos que haya una razón legítima para elaborarlas de una manera que se vean reales”, dijo.

New Jersey tiene una ley similar, aunque el castigo es menos severo, mientras que otros estados, incluyendo a California, hacen una mayor distinción entre las armas reales y las ficticias.

En este año, la Policía de Arlington ha tenido por lo menos media docena de casos en los que miembros de pandillas fueron encontrados en posesión de un rifle de aire comprimido, juguete o algún tipo de arma ficticia, comentó Cook.

Oficiales también han atendido por lo menos cinco robos armados en donde el delincuente estaba armado con una de ellas.

En un caso más reciente, la Policía atrapó el pasado jueves por la noche a un adolescente que cometió un robo en una tienda de Arlington utilizando una pistola de imitación, dijo.

La Policía de Houston también manifestó que ha observado un aumento en el uso de armas ficticias y que hace un par de años llegó a un punto álgido, comentó la portavoz Jodi Silva.

“Son baratas y de fácil acceso”, agregó Silva.

John Convery de la Asociación de Abogados de Defensa Penal de Texas, dijo que no ha tenido conocimiento de muchos casos de la Corte en donde los acusados han usado un arma falsa.

Sin embargo, hizo notar que muchos residentes de Texas tienen permiso para portar pistolas, así que un delincuente podría poner en riesgo su vida si comete un delito blandiendo un arma, ya sea falsa o verdadera.

“Si se ve como un arma y sirve como tal, la víctima va a creer que sí lo es”.

Cook comentó que los oficiales han disparado contra sospechosos armados y posteriormente se han enterado que portaban un arma de imitación.

El mes pasado, oficiales de Cleveland llegaron a un acuerdo de 6 millones de dólares en una demanda relacionada con la muerte de Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años de edad que fue baleado por un oficial caucásico mientras jugaba con un arma de municiones afuera de un centro recreativo.

Al arma que Tamir pidió prestada a un amigo, le faltaba la punta color naranja que las regulaciones federales requieren que tengan las imitaciones para distinguirlas de las verdaderas.

“Todo lo que tienen que hacer es quitarles la punta de color naranja y se ven muy reales”, dijo Silva.

Algunos estados han impuesto restricciones más estrictas. Nueva York anunció el mes de diciembre que 30 tiendas al detalle en línea habían estado de acuerdo en dejar de vender armas de imitación que parecen reales, ya que la ley requiere que las armas falsas o de juguete tengan colores brillantes o una franja de colores en el barril.

California adoptó medidas similares en el 2014.

Otros 10 estados, además de Puerto Rico y Washington, D.C., también aprobaron una legislación relacionada con la imitación de armas de fuego, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Texas no está entre ellas.

Muchos fabricantes de armas de imitación tienen su sede en el extranjero. Uno de los más grandes que hay en Estados Unidos, Daisy Outdoor Products, no respondió a la solicitud que le hizo The Associated Press para que comentara sobre este asunto.

Otro de los distribuidores más importantes de Estados Unidos, Jag Precision, tampoco contestó el mensaje que se le envió.

Usualmente, los fabricantes incluyen un descargo de responsabilidad contra el mal uso o cualquier alteración no autorizada.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo