• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 5:54:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 36°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 5:54:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Arranca construcción de planta tratadora de Tornillo

Luis Pablo Hernández/El Diario | Viernes 17 Junio 2016 | 14:33 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso |

Tornillo, Texas– La comunidad de Tornillo muy pronto contará con su propia planta tratadora de agua, la cual ayudará a disminuir los niveles de arsénico que han contaminado el vital líquido de la región por generaciones.

Mediante la primera palada simbólica, miembros de la comunidad de Tornillo junto a autoridades y representantes del Condado de El Paso, dieron por iniciado el proyecto de construcción de la planta tratadora.

Esta instalación contará con una capacidad para tratar 600 galones por minuto con el fin de dar abasto a los más de 1,500 residentes del área.

Actualmente la comunidad de Tornillo tiene problemas con la calidad de su agua potable y residentes se han visto forzados a adaptarse y utilizar agua embotella para consumo humano y para satisfacer otras necesidades. 

El vital líquido que se abastece a la comunidad de Tornillo cuenta con niveles de arsénico por encima a los permitidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, la cual dicta que no debe exceder un contenido de 10 partes por mil millones.

De acuerdo al vicepresidente de la mesa directiva a cargo de las aguas de Tornillo, Eliberto Núñez, se encuentra dentro de los parámetros de 11 a 12 partes por mil millones, lo que excede el limite establecido.

“El progreso a veces es largo, metemos solicitudes y sí califican los proyectos, pero no el poblado no califica para su financiamiento. Cuando esto sucede volvemos a tratar. Sería muy bueno que tuviéramos los recursos para que la comunidad no tuviera que esperar, pero desgraciadamente somos una comunidad pequeña y dependemos de las agencias gubernamentales para que nos financien los proyectos”, explicó Núñez.

La planta tratadora forma parte del Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Remoción de Arsénico con un costo total de 3.75 millones de dólares y fue aprobado por el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), más los 3.25 millones de dólares de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

“Este proyecto es importante porque todo niño y toda persona merece tomar agua potable limpia, este proyecto es una ejemplo perfecto de lo que se puede lograr cuando cada nivel del gobierno trabaja en conjunto. Esto es importante para la región de Tornillo, la comunidad de El Paso, estamos en el año 2016 y todos merecen tomar agua limpia”, dijo Will Hurd, representante del Distrito 23 de Texas.

“Esta planta beneficiará a más de 4 mil personas de la comunidad y regiones circundantes, ese es un gran impacto. Este proyecto fue posible con dólares estadounidenses y pesos mexicanos ya que el BDAN es una organización binacional, lo que significa que esta es una inversión de tanto el gobierno norteamericano como el mexicano”, explicó.

Además de la planta tratadora se incorporaran nuevas líneas de descarga para suministrar de servicio a 19 nuevas residencias de a región de Tornillo. Y mediante financiamiento adicional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se invertirá en mejoras a la infraestructura del sistema de agua potable del poblado.

“Las comunidades al margen del condado como Tornillo y Montana Vista requiere de mucha asistencia, pero dentro de Tornillo el punto de crisis que ha existido por una largo tiempo es la cantidad de arsénico en el agua, lo que ha impactado a muchas familias”, dijo la jueza del Condado de El Paso Verónica Escobar, quien junto con el representante Hurd y otros dignatarios, dieron la primera palada.

“Este es un paso monumental en el mejoramiento de las vidas de la comunidad de Tornillo, por ejemplo las escuelas de la región no se verán forzadas en cerrar durante los días que los niveles de arsénico sean excesivos”, Escobar recalcó el hecho de que esta iniciativa hubiera sido imposible para un solo sector y que requirió el apoyo de varios niveles de gobierno”, añadió.

Ken Morgan trabaja dentro de la mesa directiva de la administración de aguas, pero también ha sido un residente de la área por más de ocho años. El cuenta que antes de mudarse de la ciudad de El Paso al poblado de Tornillo, se le advirtió que el agua potable sería un problema crítico al que se tendría que habituar.

“Nos decían que no servía el agua, pero ahora vamos a tener esta planta tratadora y vamos a tener el agua potable que hemos querido por tanto tiempo. Se que la gente que ha vivido aquí más años que yo están muy emocionados”, dijo. 

Morgan, al igual que la mayoría de los residentes, dependía de agua embotellada para beberla y cocinar, pero con estos cambios el prevé que sus hijos pasarán por una mejor experiencia.

Se espera que el proyecto sea concluido en 2017 y que después haya otras mejoras a la infraestructura de las tuberías de distribución, así como la incorporación de proyectos de desarrollo económico como el cruce internacional Guadalupe-Tornillo y futuros proyectos viales, todos estas iniciativas pintan un buen porvenir para la comunidad de Tornillo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo