• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 19:35:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 19:35:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Reafirma cónsul mexicano relación binacional

El Diario de El Paso | Martes 26 Julio 2016 | 12:17 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Buscando fortalecer los lazos binacionales, el cónsul general de México en El Paso se presentó ante los regidores de la ciudad, para dar a conocer iniciativas de progreso para ambas comunidades fronterizas.

Entre las propuestas encaminadas por el diplomático, se encuentra un enfoque ante la educación, seguridad y salud del mexicano que reside en el extranjero, así como la promoción de valores cívicos dentro de la comunidad paseña y juarense.

“La idea fue mandar un mensaje de una colaboración amistosa, de fortalecer los lazos entre México y los Estados Unidos, en particular esta zona binacional de Juárez y El Paso”, dijo el diplomático Marcos Bucio.

“Un punto fundamental es fortalecer los negocios aquí en El Paso y dentro de ello esta la visita que va a hacer la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, donde se discutirá la infraestructura en la frontera y los negocios”, comentó.

Dentro de las iniciativas en educación, el cónsul presentó una diversidad de convenios realizados con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), principalmente un acuerdo para subsidiar una porción de los costos educativos para estudiantes mexicanos que se encuentran buscando una diplomado en la ciudad vecina.

Adicionalmente, se promovieron los esfuerzos del plantel académico de UTEP, quienes realizarán proyectos en conjunto con sus contrapartes mexicanas, buscando así otro puente educativo que unificará a las regiones.

“Queremos trabajar junto con UTEP; la presidenta Diana Natalicio ya lo aprobó y establecimos un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para que los estudiantes de Sociología puedan diseñar estudios al servicio de la comunidad marginada de Ciudad Juárez”, explicó.

El cónsul reafirmó que no sólo se busca promover una serie de valores cívicos fronterizos, sino homologar algunas leyes para que estas sean similares en ambas regiones, citando como ejemplo las leyes de Tránsito en Ciudad Juárez.

“Que se pongan muchos más anuncios de viales en Ciudad Juárez, más señalamientos de alto, más letreros que respeten a los peatones, de circulación con cuidado cerca de las zonas escolares y públicas, de poner programas de vecino vigilante en las colonias como lo tienen aquí en El Paso, esa homologación es necesaria”, pues recalcó que gran parte de la comunidad fronteriza se comporta de manera diferente al momento de cruzar a tanto El Paso, como a Ciudad Juárez.

Propuestas migratorias internas

Otro de los puntos expresados por el cónsul Bucio es la necesidad de proteger a la comunidad migrante de la “frontera compleja”, así como fortalecer las normas migratorias existentes y aquellas que han sido propuestas a futuro.

“Todos los migrantes que estén aquí en los Estados Unidos, en la condición que estén, el gobierno de México los va a proteger y los va a ayudar para que puedan continuar la renovación de DACA”, añadió.

Explicó que la resolución de la Corte Suprema de 4 a 4 dejó en pausa la situación migratoria de miles de hispanos que buscan seguir el sueño americano. “Esto significa que vamos a continuar promoviendo que esa legalización se dé. Estamos seguros que por el bien de los Estados Unidos se va a aceptar esa migración legal para los que están aquí”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo