• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 13:08:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 13:08:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Se dispara demanda para carril exprés en los puentes

El Diario de El Paso | Viernes 29 Julio 2016 | 08:31 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- La demanda por el permiso de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) se ha disparado en más de 70 por ciento en El Paso en los últimos seis años, según datos del Gobierno federal.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los carriles SENTRI que permiten a sus usuarios ingresar al país de manera directa evitando largas filas y congestionamiento en horas pico, actualmente procesan un aproximado de 160 mil vehículos mensualmente y la cifra va en aumento.

“En el 2010 registrábamos un total de 26 mil usuarios aquí en El Paso y ahora la cifra ha aumentado a 44 mil 800 miembros registrados. Los viajeros se han dado cuenta que vale la pena el registro porque el cruce es más rápido y sólo cuesta 122 dólares”, dijo Albert Castillo, agente de CBP y supervisor del programa en El Paso.

A ese costo –válido por cinco años y que incluye la tarjeta SENTRI–, hay que agregarle el pago, anual o por evento, para cruzar los puentes fronterizos, ya sea el de la calle Stanton o el Ysleta, de acuerdo con las preferencias de los usuarios.

internacional de la Stanton y posteriormente en el 2005 se implementó el programa en el puente Ysleta-Zaragoza.

Se ahorran de 60 a 90 minutos de espera

Los usuarios de estos sistemas, dijo Castillo, son tanto mexicanos como residentes estadounidenses o de Canadá, además de personas originarias de más de 120 países entre los que destacan Japón, España, Venezuela y Holanda.

Ese es el caso de Timothy Rendón, un estadounidense de ascendencia mexicana que vive en El Paso, pero que diariamente pasa a Ciudad Juárez a laborar en una empresa maquiladora, y que en ocasiones cruza varias veces por día.

“Debido a mi trabajo tengo que cruzar diariamente, a veces hasta dos veces en un mismo día, pero gracias al sistema SENTRI me puedo desplazar en menos de 10 minutos, situación que agiliza nuestras transacciones y movimientos internacionales”, dijo.

En tanto Fernando Cruz, originario de Casas Grandes, Chihuahua, con residencia aquí en la ciudad, pero con un negocio de fabricación de cajas de cartón establecido también en Ciudad Juárez, señala que la rapidez que le proporciona el sistema de cruzado fácil le permite estar en cualquier punto de ambos lados de la frontera.

“Además de reducir el congestionamiento de una manera eficaz, permite acelerar las inspecciones de bajo riesgo para los viajeros frecuentes en los puertos de entrada, además del ahorro de combustible”, refirió el funcionario de CBP.

Explicó que a través de este sistema, el usuario se ahorra en temporada normal entre 60 y 90 minutos para cruzar del lado mexicano a territorio estadounidense y hasta tres horas en días festivos y períodos vacacionales, pues dijo que el cruce no supera los 15 minutos.

Resaltó que los carriles SENTRI son áreas seguras, ya que están confinados y no presentan obstáculos para cruzar entre ambos países, permitiéndose una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, con lo que se han evitado accidentes.

Otra de las ventajas de su uso, es que tiene el valor de documento migratorio, “ya que si en el momento del cruce, el usuario olvidó su visa o pasaporte, no tiene ningún problema en la internación”.

“Si el usuario olvidó su visa o pasaporte no hay ningún problema, ya que con mostrar la tarjeta de usuario SENTRI, podrá cruzar la frontera sin ningún problema, debido a que para la obtención de este documento se comprobó con anterioridad el estatus legal y vigencia de sus documentos migratorios”, expuso el oficial.

SENTRI en El Paso

Actualmente al mes 100 mil vehículos entran al país a través de los carriles SENTRI en el puente internacional de la Stanton y 60 mil en el de Ysleta, aproximadamente.

Los usuarios de SENTRI en El Paso también pueden usar las líneas peatonales asignadas en los puertos de entrada internacional que se conectan con las ciudades californianas de San Diego y Calexico así como los carriles para vehículos SENTRI en los mismos cruces además de Nogales, Arizona y Laredo, Hidalgo y Brownsville, en el estado de Texas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo