• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:35:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:35:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Divide a estudiantes portación de armas en UTEP

El Diario de El Paso | Lunes 01 Agosto 2016 | 15:44 hrs

Tomada de internet |

El Paso, Tx.- A unas semanas de que inicie el semestre otoñal en de la Universidad de Texas en El Paso, estudiantes ingresarán a un ambiente en donde la Ley Estatal SB11 legalmente le permite a sus compañeros de clase, profesores y visitantes ingresar a las instalaciones portando armas ocultas.

Esta ley controversial, mejor conocida como ‘Campus Carry’, permite a todo individuo mayor de los 21 años, o 18 en caso de ser soldado, que cuente con una licencia de portar armas de manera oculta, ingresar a ciertas partes del campus con un arma de fuego para uso de defensa personal.

Esta legislación fue rechazada públicamente por un segmento de la comunidad estudiantil y académica de la universidad a finales de octubre del 2015, pero a pesar de estas objeciones, la ley entró en vigor este lunes primero de agosto, fecha en la que estudiantes del plantel se encuentran agobiados por exámenes finales de verano.

“Es algo preocupante la idea de que alguien cerca de ti dentro de un salón de clases esté portando una arma, de por sí los nervios están altos durante las fechas de exámenes, ahora debemos preocuparnos de que un altercado común pueda llegar a ser en una tragedia”, dijo Daniel Jurado, estudiante de Ingeniera de UTEP.

Como estudiante, Jurado comentó que reconoce el uso de las armas para la cacería o para proteger la propiedad privada, pero describió como preocupante la idea de que estudiantes estén armados dentro del campus.

“Tragedias como el tiroteó de la torre en el campus de Austin en 1966, nos deberían recordar que no todos deberían de pasar el examen de chequeo para un arma”, haciendo referencia de uno de los casos más históricos de tiroteos estudiantiles, cuyo aniversario coincide con la implementación de la ley ‘Campus Carry’.

Pero otros consideran esta ley como una oportunidad de resguardar la seguridad de la comunidad Universitaria.

“Muchos de mis colegas se encuentran alarmados, pero el hecho es que hay muy poco que se pueda hacer para detener a una persona armada que quiera hacer daño a otros al entrar al campus. La única cosa que puede detener a un asesino armado son ciudadanos armados, policías, civiles, etcétera”, dijo Max Grossman, profesor de Arte e Historia de UTEP.

Por su parte la administración educativa de la universidad busca recordar a los padres de familia, estudiantes y la comunidad académica, que la ley permite la portación armas de manera oculta y no a plena vista. Además de que deberán contar con una licencia de portación oculta y que la universidad no proporcionará algún tipo de almacenamiento para la arma de fuego. Más importante aún, los portadores deberán de atenerse a las zonas de exclusión, las cuales serán identificadas mediante letreros.

“En el transcurso del año pasado, la universidad ha estado preparándose para la implementación de la ley de portación de armas ocultas en Texas”, dijo el Dr. Gary Edens, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles y director de la comisión de portación de armas ocultas en el campus.

“Hemos recibido una gran cantidad de retroalimentación por parte de la comunidad universitaria, incluyendo una serie de foros comunitarios, a través de correos electrónicos y mediante llamadas telefónicas. Tomamos todas estas recomendaciones con seriedad”, comentó.

El Dr. Edens remarcó que el campus de UTEP siempre ha sido un ambiente seguro y acogedor para la comunidad y que no espera que cambie de un día al otro, después de la implementación y aplicación de esta ley.

Dentro de las áreas designadas como zonas de exclusión se encuentran numerosos salones de clase y laboratorios, así como áreas dentro del espacio libre conocido como la Unión, el centro de Gas Natural, los dormitorios de Miner Heights, cuartos del gimnasio Memorial, entre otros sitios.

Para conocer todas las áreas ‘libres de armas’, la lista completa se encuentra en el sitio web de la universidad: sa.utep.edu/campuscarry/exclusion-zones/.

Pero a pesar de que estas medidas de seguridad fueron implementadas por la universidad, estudiantes como Jurado, reconocen que estas tan sólo son un esfuerzo mínimo permitido bajo las restricciones y obligaciones que imponen esta ley Estatal.

“Lo primero que voy a hacer es ver cuáles son las zonas de exclusión, aparte creo que el calor no colaborará mucho para poder cargar un chaleco antibalas a clases”, concluyó.

En caso de que algún individuo este portando un arma de fuego de manera visible, se deberá de contactar a la Policía de la universidad al 747-5611 o marcar al 9-1-1, para reportarlo a las autoridades locales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo