• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 5:00:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 5:00:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Entrenaba CIA a ‘contras’ en ranchos de Caro Quintero

El Diario de El Paso | Martes 02 Agosto 2016 | 08:51 hrs

Agencias |

El Paso A principios de los 80, durante la administración de Ronald Reagan, Rafael Caro Quintero tenía tan buena relación con la CIA que le rentaba espacio en sus ranchos de México para que ahí entrenaran los ‘contras’, la guerrilla nicaragüense que intentó derrocar al régimen sandinista.



Esto relata Phil Jordan –exdirector del Centro de Inteligencia de la Administración Antidrogas (DEA) en El Paso–, basado en testimonios de tres ex policías federales mexicanos que ahora viven en Estados Unidos como testigos protegidos.



Para Jordan, el entramado detrás del asesinato de Camarena –ocurrido en febrero de 1985– va más allá de una vendetta del narcotráfico, ya que encierra la participación del Gobierno norteamericano a través de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), dependencia que obtenía ganancias millonarias introduciendo droga a México y Estados Unidos.



Bajo el liderazgo del militar Oliver North, el producto de este negocio se invertía para equipar a los ‘contras’ nicaragüenses. Eran los tiempos de la administración de Ronald Reagan.



El verdadero motivo por el que Camarena fue torturado por varios días y finalmente asesinado, habría sido que en sus indagatorias descubrió los tratos comerciales de la CIA con narcos mexicanos y colombianos.



“El problema fue que la CIA se dio cuenta que la oficina de Guadalajara encontraba inteligencia del dinero que hacía la CIA con los cárteles de Caro Quintero y Félix Gallardo”, dice Jordan.



Esta versión anula la narrativa oficial en el sentido de que Camarena Salazar fue asesinado por órdenes de un Caro Quintero molesto porque ‘Kiki’ habría descubierto el megaplantío de mariguana en el Rancho El Búfalo, al sur del estado de Chihuahua, asestando un fuerte golpe a su organización delictiva.



“Llegaron órdenes para preguntar por qué Kiki decomisaba miles de dólares que pertenecían a la CIA”, agrega.



Como resultado, el cubano Félix Rodríguez –un agente de Inteligencia norteamericana nacido en Cuba– fue quien ordenó el secuestro y posterior asesinato de Camarena, en el que estuvo presente Caro Quintero.



Rodríguez, célebre por haber perseguido y dado muerte al guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia en 1967, realizó diversos “trabajos sucios” para el Gobierno de EU a partir de la década de 1960.



“La persona que tuvo mucho que ver en que secuestraran a Kiki fue supervisor. Los testigos te van a decir que el mismo supervisor le puso el dedo a Kiki”, ataja Jordan.



La trama detrás del homicidio de quien el entrevistado considerara su amigo, involucra también a funcionarios federales mexicanos.



“Yo estuve con Kiki en México nueve meses antes de que fuera asesinado, revisando oficinas en México, Mazatlán y Guadalajara. Le pedí que pasara por mí al aeropuerto, anduvimos por todo México y nos vigilaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que trabajaba con la CIA y con los traficantes, según me dijo”, señala Jordan.



“No te quiero decir que México es más corrupto que EU. La corrupción existe en los dos países: uno por arriba de la mesa y en el otro por debajo”, concluye.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo