• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:22:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:22:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Desarrollo en Santa Teresa, de los mayores a nivel mundial

El Diario de El Paso | Martes 09 Agosto 2016 | 11:39 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- El crecimiento de la actividad comercial en el cruce fronterizo de Santa Teresa/San Jerónimo está alcanzando niveles tan importantes, que su esquema de desarrollo binacional apunta a convertirse en el más importante del mundo, comentó Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial de Santa Teresa.

“Aún no podemos comparar a Nuevo México con Texas o con California, pero hace dos años tuvimos el mayor crecimiento en el porcentaje de exportaciones hacia México, fuimos el número uno en los Estados Unidos con un crecimiento del 93 por ciento”, dijo Pacheco, quien también desempeña el cargo de director ejecutivo de International Business Accelerator.

“El año pasado tuvimos un crecimiento en exportaciones de sólo el 9 por ciento, mientras tanto en Texas perdieron ese impulso, nosotros tenemos el “momento” de nuestro lado, y seguimos creciendo”, sostuvo Pacheco.

De acuerdo al funcionario, el crecimiento ha sido constante en la Comunidad Internacional “Los Santos”, que incluye a Santa Teresa en Nuevo México, San Jerónimo en Chihuahua, así como el desarrollo residencial San José, ubicado a 12 kilómetros al sur de la línea fronteriza.

“Tenemos un total de 70 mil acres de comunidad internacional, y uno de los factores más importantes es que este proyecto se maneja en fases, primero el desarrollo industrial y posteriormente la residencial que va en camino, así como el reclutamiento de negocios comerciales que nos hacen falta todavía en Santa Teresa”, sostuvo.

Apenas la semana pasada los embajadores de México y los Estados Unidos destacaron el desarrollo de las instalaciones de la comunidad binacional, lo que abre mayores posibilidades al desarrollo entre Nuevo México y Chihuahua.

“Nuestro embajador no sabía que teníamos un desarrollo económico tan avanzado con nuestros socios en México, estuvo muy impresionado.

De acuerdo a datos aportados por la Asociación Industrial de Santa Teresa, existen alrededor de 50 empresas establecidas en la comunidad binacional, que dan empleo directo a 4 mil trabajadores.

“Los Santos va a ser el proyecto binacional más importante de toda la frontera (de México y EU), ya que no hay otro proyecto que tenga tal comunicación, y en el que ambos países estén desarrollando sus proyectos bajo un mismo plan maestro”, subrayó Pacheco.

En la actualidad hay 123 empresas asentadas en este corredor comercial, cifras que se incrementarán ante el crecimiento planeado de dicha zona.

“Recién arrancamos un nuevo parque industrial, cuya primera fase de construcción se desarrollará en 166 acres de terrenos, pero con la posibilidad de expandirnos incluso al utilizar 1 mil 400 acres más”, destacó el funcionario.

La inversión de empresas como Union Pacific, de las primeras en situarse en la región, es sólo un ejemplo del modelo de desarrollo que incluye el interés de la iniciativa privada y el sector público, de tal forma que dicha compañía lleva a cabo obras de expansión de sus instalaciones.“En el Parque Multimodal privado tenemos ya 6 mil 440 pies adicionales de vías de ferrocarril, más de una milla de nuevas vías en la zona de desarrollo”, sostuvo Pacheco.

Interceramic de Chihuahua y MCS de Ciudad Juárez destacan en el desarrollo de la comunidad binacional, con sus centros de distribución en Santa Teresa, pero del mismo modo empresas estadunidenses apuntan a la zona fronteriza en pleno desarrollo.

“Acabamos de arrancar el proyecto Fedex Ground que dará empleo a más de 200 empleados, en una superficie de 31 acres (125 mil metros cuadrados), y el Valley Cool Storage, que a fines de febrero del 2017 va a ocupar 521 mil pies cuadrados de terreno para sus edificios”, apuntó Pacheco.

Historia en crecimiento

De acuerdo a Jerry Pacheco, la diversificación de actividades tiene un impacto importante en la economía en crecimiento de Nuevo México.

“La iniciativa privada está invirtiendo de manera muy agresiva en infraestructura, con el apoyo del sector público, por ello es que recibiremos la semana entrante a una comitiva de legisladores de Santa Fe”, informó el funcionario.

A lo largo de la economía de Nuevo México, la empresa Intel, con un planta con sede en Río Rancho, lideraba las exportaciones a México y al Mundo con un 60 por ciento, misma cifra que ha caído, pero no por baja en la producción de la compañía de partes de equipos de cómputo, sino por la entrada de otros empresas al mercado.

“Intel siempre había dominado nuestras exportaciones, y ahora con el Proyecto de Santa Teresa contamos con el 42 por ciento de las exportaciones totales de todo el estado. Estamos diversificando nuestra economía, y por ello Santa Teresa es el polo de desarrollo mas importante en ese sentido”, afirmó Pacheco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo