El Diario de Chihuahua


Aprueba Cabildo de El Paso presupuesto fiscal 2017


El Diario de El Paso | Martes 16 Agosto 2016 | 13:19 hrs


El Paso, Tx.- Mediante un voto de 6 a 1, el ayuntamiento de la ciudad de El Paso aprobó el presupuesto para el año fiscal 2017, decisión que pronto será vetada por el alcalde Oscar Leeser, a raíz de que cuenta con un aumento a los impuestos de propiedad.

El jefe de la comuna paseña cuenta con un periodo de cinco días para ejercer su poder de vetar el presupuesto de más de 903 millones de dólares, opción que a su vez puede ser combatida por un voto mayoritario de los miembros del Cabildo o resultaría en una reanudación de la planificación presupuestal.

“Me voy a reunir con la abogada y el manager de la ciudad para asegurarme que cuando rechace el presupuesto, lo haga de la manera apropiada, porque quiero asegurarme que cuando lo haga no impacte de manera negativa a la ciudad”, dijo el alcalde Leeser.

“Nunca antes había hecho un rechazo y quiero que se haga bien. La administración ha hecho un buen trabajo trayendo negocios a nuestra comunidad, el manager de la ciudad nos ha ahorrado mucho dinero mediante proyectos y quiero ver que los ciudadanos de El Paso vean algún beneficio de este progreso”, comentó.

Leeser recalcó la idea de que puede existir un presupuesto que no cuente con algún aumento a los impuestos. “Planeo hacerlo lo más pronto posible, pero quiero asegurarme que no afecte a la ciudad de ninguna manera”.

La próxima junta presupuestal del Cabildo se llevará acabo el 23 de agosto, en la cual se buscará la aprobación del aumento a la tasa de impuesto a la propiedad de 0.0386 centavos, pasado de una tasa de 0.729725 a 0.768310 centavos.

Este aumento significaría que un hogar con un valor por encima de los 100 mil dólares contaría con un impacto de 38 dólares al año o de 3.22 dólares al mes, mientras que una vivienda con el mismo valor, pero que cuente con residentes por encima de los 65 años o alguna excepción a causa de discapacidad, contaría con un impacto de 23.15 dólares al año o de 1.93 dólares al mes.

“Durante la reunión del 23 de agosto, el Concilio votará para aprobar la ordenanza de los impuestos de propiedad y después de ese punto, el presupuesto para el año fiscal 2017 estará listo”, dijo Robert Cortinas, director de la Oficina de Administración y Presupuesto.

El presupuesto del gobierno local entrará en efecto desde el 1 de septiembre próximo hasta el 31 de agosto del año entrante.

El único voto en contra del presupuesto 2017 provino de la representante Lily Limón, quien esta a cargo del Distrito número 7. La concejal dejó muy clara su oposición a una serie de puntos que denominó como incongruencias dentro del plan acordado.

“Para mí, el proceso presupuestal comenzó hace muchos meses. Dentro del proceso, uno de los puntos de mayor interés para mí fue la consideración de empleados bajo contrato, empleados que no trabajan directamente para la ciudad, sino que trabajan bajo un contrato que cuenta con un salario miserable de 7.25”, explicó Limón, quien ha votado tres años consecutivos en contra de los presupuestos municipales.

“Lo que pedía era que estudiáramos los contratos que van a expirar en 2017 y que aumentáramos el sueldo a 10 dólares la hora, para que los trabajadores cuenten con un salario digno”, añadió.

La representante comentó que el tema fue discutido, pero que nunca se incluyó dentro del presupuesto. “Y ahora que veo que salarios de alrededor de 61 empleados, quienes ganan por encima de los 100 mil dólares al año, han recibido aumentos de manera constante. No ha existido una congruencia en los aumentos salariales, este es un sistema fallido”.

Limón reconoce que el voto mayoritario de sus colegas se inclina hacia la completa aprobación de este presupuesto, así como la baja posibilidad de que el bloqueo del alcalde Leeser se lleve a efecto, pero se mantiene firme de su decisión de no aprobar un presupuesto que contenga discrepancias que no favorezcan a los trabajadores bajo contrato.