• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:46:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:46:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Unen voces a favor de legalizar la mariguana

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Domingo 23 Octubre 2016 | 09:00 hrs

El Diario de El Paso | Senador José Rodríguez y el representante estatal Joe Moody

El Paso, Texas.- Algunos de los principales políticos demócratas paseños manifestaron su apoyo a la legalización de la mariguana, aunque enfatizaron que son los votantes texanos quienes deben decidir esta cuestión.

En un foro ciudadano ayer sábado, la curia de los líderes demócratas paseños dejó entrever que buscan cimentar la siguiente batalla por la legalización de la mariguana desde las urnas en las elecciones de noviembre.

Según datos obtenidos por la General Social Survey (GSS), que durante 2 años ha realizado muestreos y entrevistas a nivel nacional, el 58 por ciento de los habitantes de Texas favorecen el consumo recreativo de la mariguana (cannabis índica), cuyo aceite recién fue legalizado por el Estado para el tratamiento de la epilepsia.

Con esto en mente, los tres líderes demócratas más mediáticos de El Paso, el senador estatal José Rodríguez, el representante estatal Joe Moody y el congresista Beto O’Rourke, compartieron sus puntos de vista sobre las actuales –y desactualizadas– leyes de consumo y portación de mariguana.

Pero admitieron que aunque defienden la normalización de dicha sustancia, la única forma en como lograrán que Texas se convierta en uno de los próximos estados de la Unión en legalizar el uso de la mariguana con fines recreativos, es que el electorado salga a votar y ponga en las curules a personas con sus mismos ideales, que impulsen políticas y esfuerzos durante la próxima Legislatura.

Esto ocurrió en un foro organizado por el grupo Texanos a favor de Políticas Responsables sobre la Mariguana y al que atendieron unas 60 personas de diferentes estratos sociales –estudiantes, profesionistas y políticos, entre otros– para conocer de primera mano los temas que rondan este polémico asunto.

“La mariguana no es como el alcohol, no debería ser tratada de la misma manera”, fue uno los puntos centrales en los que basó su discurso el senador José Rodríguez sobre la estigmatización que se ha hecho de esta droga, pese a que algunos estados –incluido Texas– han reconocido su capacidad medicinal. Aun así, Rodríguez señaló que la mencionada “droga” sigue encarcelando a los más jóvenes.

De acuerdo con el funcionario, está claro que existe una necesidad de modificar las leyes penales contra la mariguana puesto que se imponen sanciones ‘severas’ por la posesión de cantidades menores de mariguana y generan cantidades de procesos burocráticos que “distraen a las autoridades de combatir el crimen que de verdad perjudica a la sociedad”.

Según un reporte de Human Right Watch, cada 25 segundos una persona es encarcelada, en los Estados Unidos, por posesión de drogas. En la actualidad, al menos 137 mil hombres y mujeres están en la cárcel por posesión de drogas.

El informe, liberado la segunda semana de este mes, indica que el año pasado hubo más de 574 mil detenciones por posesión de mariguana –al menos 68 mil 319 más que los que había por asesinato, homicidio sin negligencia, violación, robo y asalto agravado combinado.

Es por ello que a decir del representante estatal Moody, “se necesita de un nuevo enfoque que nos permita emplear con más efectividad nuestros limitados recursos de procuración de justicia. Esta legislación es un paso necesario en la dirección correcta”.

Bajo la actual ley de Texas, la posesión de hasta dos onzas del enervante puede encarcelar a una persona por hasta seis meses y dársele una multa de dos mil dólares.

En diciembre de 2015, Moody presentó una propuesta de ley a la que denominó Iniciativa 509, en la que los adultos que sean sorprendidos con hasta dos onzas recibirían una multa de 100 dólares, semejante a una infracción de tránsito. La posesión de cantidades mayores aún implicaría formulación de cargos delictivos.

En una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, los legisladores se quedaron sin tiempo para escuchar la legislación antes de que terminara la sesión y ésta, finalmente, murió en el calendario del Comité.

Sin embargo, el legislador se está preparando para presentar una propuesta similar en 2017, dado que ahora hay 4 estados que han optado por legalizar la mariguana, 25 han aprobado el uso medicinal del cannabis y al menos otros 9 estados están considerando alguna forma de legislación de dicha sustancia en las elecciones de este noviembre.

Sin embargo, no todos están a favor de este movimiento. El candidato independiente al Distrito 16 del Congreso, Jaime O. Pérez, dijo en un comunicado de prensa estar consternado y profundamente preocupado porque el congresista O’Rourke y el resto de líderes demócratas pasen los últimos días de la temporada de elecciones abogando por endrogarse, “mientras que la administración actual y la candidata presidencial Hillary Clinton empujan a nuestra nación hacia una guerra y una implosión económica”, entre otros temas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo