• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 3:32:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 3:32:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Protestan residentes de Union Plaza vs construcción de Arena

El Diario de El Paso | Martes 01 Noviembre 2016 | 13:01 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- Portando pancartas y con una firme resolución, residentes y simpatizantes de la comunidad de Union Plaza se presentaron ante el cabildo de la ciudad de El Paso para protestar la construcción de la futura Arena, la cual peligra algunas de sus viviendas.

Más de una docena de residentes de la comunidad, que será afectada por el proyecto de 180 millones de dólares, estuvieron presentes para manifestar su inconformidad con el proyecto, ya que potencialmente desplazará a algunos de ellos de sus viviendas.

A falta de una respuesta o dialogo por parte de la ciudad, los manifestantes aprovecharon la sección de comentario público de la junta regular del cabildo. Alrededor de 10 miembros presentaron su punto de vista e historias personales, así como afectará éste proyecto a sus vidas.

“Si se había votado para la construcción de la Arena, pero no se voto para que nos botaran de nuestras casas, entonces que se busquen otro lugar por que ya habían arreglado la Union bien bonito y estábamos orgullosos de vivir ahí”, dijo Romelia Mendoza, residente de la calle Chihuahua quien aun desconoce si su vivienda será impactada.

La señora Mendoza, quien ha trabajado la mayor parte de su vida adulta para adquirir su hogar, considera que su vivienda no solo es un terreno, sino que son sus raíces. “Ya tenemos muchos años ahí, estamos cómodos y tenemos todos cerca y somos personas mayores”, agregó.

Demás miembros de la comunidad vociferaron su inconformidad con todo el proceso, desde la falta de comunicación por parte de la ciudad, la escases de detalles del proyecto y la falta de conciencia por querer derrumbar el pasado para hacer lugar a lo novedoso.

“El ayuntamiento debió de haber consultado a la comunidad mucho antes de que esto fuera un plan, como yo lo veo solo no existe transparencia y no existe diálogo entre el concilio y los residentes de el área”, dijo Michael Patino, residente de la comunidad afectada y dueño de la galería de arte conocida como Rock House.

La administración de la ciudad ha recalcado que la área requerida para la construcción de la Arena solo afectara una porción de Union Plaza, pero para Patino el simple hecho de que se llegue a afectar a uno o dos residentes, estos contarán con todo el apoyo de toda la comunidad.

“Nosotros nos levantaremos y diremos en solidaridad, no nos vamos a mudar, no nos moverán. Mucha de esta gente cuenta con bajos recursos y si los reubican no contarán con lo suficiente para poder pagar renta, gastos de vivienda o médicos”, comentó.

Por su parte la abogada de la ciudad informó a los presentes que la primera junta oficial para discutir el proyecto con los residentes, se llevará a cabo el miércoles, 16 de noviembre. Donde la ciudad se compromete a contestar las preguntas de la comunidad.

“Sentimos que ellos ya han tomado su decisión sobre el tema, ya tienen años hablando con los negociantes ricos de la ciudad, hace 5 años se reporto que El Paso del Norte Group quería construir en Union Plaza, entoces ellos ya tenia el plan”, dijo Yolanda Chávez Leyva, académica y residente de la región de la Union.

Lo que espera la Dr. Leyva es que el resto de las comunidades de El Paso se sume a la defensa de Union Plaza. “Cuando se enteren de lo que está pasando y como va a afectar a la gente que vive aquí, espero que nos apoyen”, expresó.

Con ésta junta próxima a suceder, Leyva espera que se organice en un tiempo razonable para que pueda acudir la mayoría de los residentes, ya que desconfía en los métodos implementados por la ciudad. “Lo que hicieron en el 2006 con el Segundo Barrio, donde tuvieron las juntas durante el día cuando la gente trabajaba”.

El alcalde Oscar Leeser continuamente buscó reiterarle a la comunidad que se opone al uso de expropiación de terrenos para realizar la construcción de la arena.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo