• Lunes 17 Diciembre 2018
  • 6:44:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 17 Diciembre 2018
  2. 6:44:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Con 17 asesinatos, cerró 2016 en El Paso

El Diario de El Paso | Martes 03 Enero 2017 | 08:47 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- El desmembramiento de un hombre fue el asesinato más sonado en El Paso, de los 17 registrados durante el 2016, cifra que igualó a la del 2015.

Egbert Zavala, profesor de Criminología de UTEP, dijo a El Diario de El Paso que la mayoría de los hechos violentos están relacionados con pandillas, ya que sus miembros son muy posesivos en cuanto a sus “negocios” y al territorio que controlan.

“Es una pelea por las zonas de venta de drogas. Ellos (pandilleros) no van a dejar que otra persona quiera quitarles el negocio y se empiezan a matar unos a otros”, dijo Zavala.

El catedrático de la Universidad de Texas en El Paso comentó que la cifra de asesinatos registrados en El Paso “jamás” se va a comparar con la de Ciudad Juárez.

“Es muy difícil que algún día estemos como en Juárez porque aquí las agencias trabajan en conjunto para mantener la seguridad de la ciudad”, indicó Zavala.

Otros factores citados en el pasado por expertos para explicar el bajo índice de homicidios en El Paso incluyen la severidad de las sentencias –que pueden llegar a la pena de muerte– y la alta tasa de resolución de delitos.

En 2016, El Paso no pudo reducir el número de asesinatos, ya que a dos semanas de que concluyera el año, un homicidio/suicidio provocó que se empatara la cifra de 17 homicidios en 2015.

Según archivos de El Diario de El Paso, de las 17 víctimas, cuatro eran mujeres y uno era un niño de tan sólo 10 años.

El recuento

El 2016 empezó con dos asesinatos relacionados con asaltos agravados, que cobraron la vida de dos hombres, de 55 y 49 años.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Rodríguez, quien el 11 de enero falleció de un disparo luego de ser asaltado en la zona Centro, y Arturo Martínez, que murió tras recibir una golpiza afuera de un bar en el Eastside el 22 de enero.

Durante marzo, abril y junio se registró un homicidio por mes, iniciando con el asesinato del oficial David Ortiz, quien fue atropellado de manera intencional por un miembro del ‘Barrio Azteca’ el 10 marzo.

El 15 de abril se encontró el cuerpo de Tristán Lee Mina, de 19 años, en una zona desértica del Este de El Paso. El joven tenía reporte de desaparición desde el 9 de abril.

Richard Madrigal, de 33 años, fue asesinado a tiros al interior de su departamento en el Oeste de El Paso el 11 de junio.

Durante julio y agosto, los asesinatos incrementaron al registrarse dos homicidios por mes; la primera víctima fue Carlos Valles, de 74 años. Falleció luego de que el 16 de julio unos hombres entraran a su casa para robarlo y llevarse su vehículo PT Crusier.

El 22 de julio un niño de 10 años del poblado de Clint murió a manos de la pareja sentimental de su madre.

Ya en agosto Erykah Tijerina, de 36 años, que trabajaba como “escort” o dama de compañía, fue asesinada de 24 puñaladas al interior de su departamento. El 15 del mismo mes Christian Jorjorian, de 20 años, murió a balazos en una transacción de drogas que salió mal.

Septiembre fue el mes más violento del 2016 con siete homicidios; el primer asesinato ocurrió la madrugada del 9 de septiembre, cuando María Rodríguez, de 27 años, fue abatida a tiros al interior de su vivienda en el Noreste de El Paso.

Anthony Trejo, de 33 años, fue el segundo asesinado del mes por cuestiones de drogas y fue uno de los más sonados ya que se decía que su cuerpo había sido “encobijado” y tirado en Ciudad Juárez.

Trejo, quien tenía reporte de desaparición desde el 12 de septiembre, murió tras ser golpeado en la cabeza con una pesa. Su cuerpo fue encontrado en octubre a unas cuantas millas de la base militar de Fort Bliss.

El tercer homicidio registrado durante ese mes, fue el de un hombre de 61 años, quien murió en el patio de su casa de varios disparos. Hasta el momento las autoridades no han revelado el nombre de la víctima, que vivía en el área Central.

Frank Christopher Hernández, de 30 años, se convirtió en el sexto muerto, luego de recibir un impacto de bala en el pecho en una transacción de drogas que salió mal el 21 de septiembre.

El 23 de septiembre se registró el homicidio de Dante Naken Dewayne Long, de 19 años, quien fue apuñalado en los alrededores de Union Plaza luego de una pelea con un grupo de personas.

El último asesinato del mes ocurrió el 24 de septiembre en la ciudad de Socorro, luego de que Linda Rosales muriera de un balazo en el pecho tras una discusión con su esposo.

Para el mes de octubre los asesinatos disminuyeron considerablemente ya que sólo se registró uno, el día 30 cuando Rajeev Gupta, de 55 años, ahorcó a su madre de 92, alegando que “quería terminar con su sufrimiento” ya que al parecer la mujer estaba enferma.

El año cerró con el homicidio de Rebecca Danielle Wilson, de 29 años, quien el 17 de diciembre fue asesinada a tiros por su pareja sentimental Mary Elizabeth Wilson, de 42, quien momentos después se suicidó.

Un índice ‘normal’

A pesar de que la ciudad no logró reducir las cifras del 2015, Zavala indica que la gente no tiene que “alarmarse” ya que los índices de crimen son “normales” para una ciudad del tamaño de El Paso.

De acuerdo con cifras oficiales, los números de El Paso van a la baja, ya que en 2014 se registraron 21 asesinatos.

Pero mientras los homicidios bajaron, las fatalidades de tráfico aumentaron ya que durante el 2016 se registraron 64 decesos a comparación de los 49 ocurridos en 2015.

El último accidente ocurrió el 17 de septiembre, cuando Daniel Pichardo, de 24 años, perdió el control de su vehículo Acura RSX 2002 y se impactó contra un árbol.

Tanto el Pichardo como su acompañante, que sólo fue descrita como una mujer de 21 años, murieron en el lugar del accidente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo