• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 20:03:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 20:03:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Alcaldes de Juárez y EP piden mantener la calma ante llegada de Trump

El Diario de El Paso | Jueves 12 Enero 2017 | 14:34 hrs

El Diario de El Paso |

El Paso, Tx.- El alcalde de El Paso, Óscar Leeser, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, se reunieron esta mañana para llamar a la calma a la comunidad fronteriza ante la inminente llegada al ejecutivo del presidente electro Donald Trump, el 20 de enero.

“Estados Unidos es un país de leyes y contrapesos, el Congreso es uno de ellos, y nosotros confiamos que las cosas no van a cambiar para Juárez y El Paso”, dijo Cabada en conferencia de prensa, tras una reunión a puertas cerradas con su par paseño.

Leeser por su parte comentó que uno de los temas que tocaron en dicha reunión fue la mejora de tiempos de cruces en los puentes y algunos planes en conjunto que tienen para convertirse ellos en un contrapeso también, que ofrezca confianza a los inversores de la región.

“Esperamos, en unos diez días, podamos reunirnos con Aduanas y CBP para poder hacer las mismas cosas en los mismos tiempos para poder hacer el cruce más rápido”, explicó el alcalde paseño.

También invitó al diálogo a las empresas que tiene operaciones a ambos lados de la frontera a sentarse con las administraciones de ambos gobiernos para encontrar formas de “crecer y quedarse en la región”.

Los funcionarios revelaron que tienen planes de viajar juntos, dentro de tres meses, a Detroit, la meca de la manufactura vehicular, para reafirmar que nada en esta franja fronteriza va a cambiar.

De acuerdo con estimaciones de la empresa ferrovial Union Pacific, por esta frontera se mueve millones de cargamentos relacionados con dicha industria. En 2014, por ejemplo se transportaron, entre 40 distribuidoras, 5 millones de autos. En 2015, este tráfico, considerado premium, representaba el 47 por ciento de volumen de la empresa y el 30 por ciento de los ingresos de flete.

Este encuentro se da a 8 días la toma posesión del cargo y que el mandatario dé rienda suelta a una serie de medidas que ha puesto en vilo al sector empresarial fronterizo, en espacial en las relacionadas con el Tratado de Libre Comercio.

A propósito de esto, muchos economistas locales ha predicho que la llegada al ejecutivo estadounidense de Trump desaceleraría la economía mexicana e impactaría el comercio transfronterizo del que se nutren ambas naciones, indicando una proyección de la tasa de crecimiento del PIB de 1,4 por ciento, 90 puntos básicos por debajo de la tasa de 2,3 por ciento pronosticada en septiembre de 2016.

Cabada, arribó a la sede del ayuntamiento cerca de las 11:30 de la mañana, escoltado por algunos miembros de su oficina y reporteros mexicanos.

Leeser salió a su encuentro y ambos se dirigieron a las oficinas privadas del paseño donde hablaron por cerca de media hora.

El presidente municipal de Juárez, es un asiduo visitante de la Ciudad de El Paso, y el año pasado, señaló que quería continuar como un aliado para continuar con los proyectos de cooperación entre ambos gobiernos locales sin importar los resultados de las elecciones de noviembre.

Durante esta visita, Cabada también sostuvo un encuentro con el Congresista Beto O’Rourke, quien recientemente expresó sus deseos por convertirse en senador por el estado de Texas.

En ambas ocasiones, el edil juarense destacó la importancia de mantener una buena relación binacional, por el hermanamiento territorial de esta comunidad fronteriza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo