• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 16:26:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 16:26:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Ni Trump frena "sueño americano"

Jaime Torres/ El Diario de El Paso | Sábado 11 Febrero 2017 | 07:04 hrs

El Diario |

El Paso Casi 15 mil indocumentados fueron detenidos en el Sector de El Paso entre octubre y enero, cantidad muy similar al mismo período del año pasado, informó ayer la Patrulla Fronteriza.



Esto significa que, a pesar del temor de los migrantes al endurecimiento de las políticas migratorias y de vigilancia del presidente Donald Trump, miles de personas siguen tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.



De octubre a enero pasados, la Patrulla Fronteriza detuvo a 14 mil 668 inmigrantes indocumentados en el Sector de El Paso, apoyada en su ‘ejército’ de más de 2 mil agentes, cámaras de visión nocturna, sensores y 190 millas de vallas y muro. (El Sector de El Paso comprende 268 millas de frontera, desde Fort Hancock, Texas, hasta la línea divisoria entre Nuevo México y Arizona.)



“Al momento seguimos trabajando y atendiendo las leyes vigentes. No ha habido un cambio de política”, dijo Ramiro Cordero, portavoz de la agencia.



Migrantes como “Federico”, un jornalero que afirma cruzar la línea divisoria clandestinamente con regularidad, tampoco han cambiado su rutina.



El Paso—“Con todo y lo que diga Trump, ese señor no nos va a detener y nosotros seguiremos cruzando la frontera porque tenemos necesidad”, afirmó el hombre que dice haber burlado la vigilancia estadounidense en múltiples ocasiones.



El migrante, quien solicitó no dar a conocer su nombre real, agregó que él y algunos compañeros tienen “bien checaditos” los movimientos de la Patrulla Fronteriza en ciertas áreas para evitar ser detenidos cruzando la malla ciclónica.



El jornalero, que al igual trabaja en el campo, hace trabajos de albañilería, plomería, pintura y limpieza de casa y jardín, dijo que toma el riesgo de ser detenido, fichado y quizás enjuiciado en Estados Unidos para proveer “unos dolaritos” para su esposa y cinco hijos.



Federico duda que el presidente Trump logre cambiar la dinámica de la inmigración no autorizada, ya que “los gringos requieren siempre nuestro trabajo”.



“Soy un mil usos, así que siempre hay trabajo mejor pagado que en México”, añadió el residente de la colonia Fronteriza Alta en Ciudad Juárez.



Según expertos académicos en el tema de la inmigración, por cada indocumentado que capturan las autoridades estadounidenses, un número no determinado logra cruzar sin ser apresado.



Eso no quiere decir que las autoridades sean laxas. La infraestructura, antipedestre o vehicular, es diferente en diversos sectores con mallas solidas o ciclónicas van desde los 18 pies (5.49 m) de altura hasta los cinco (1.52 m) dependiendo de lugares urbanos y desérticos, según la Patrulla Fronteriza.



“Nuestra misión es el resguardo de las fronteras. El flujo migratorio y criminal es fluido y requiere de acciones y reacciones. El objetivo es poder movilizar nuestros recursos y personal a aquellas áreas que se identifiquen que pueda incrementar u ocurrir delitos”, dijo el portavoz Ramiro Cordero. Y aunque el flujo de inmigrantes cambia a diario, las autoridades consideran que detienen a la gran mayoría de las personas que cruzan sin autorización.



“No vale la pena arriesgar la vida o la salud por un sueño que a lo mejor no llega a realizarse. Nosotros pedimos a las personas que (crucen a Estados Unidos) de manera legal. Recomendamos que tramiten sus visas”, dijo Cordero.



Federico, por otro lado, manifestó que cualquier medida de las autoridades estadounidenses puede ser contrarrestada con ingenio.



“Nosotros los tenemos bien vigiladitos. Sabemos en dónde están, cuál es su patrullaje, a qué horas descansan y comen y cuando hacen su cambio de turno. ¡Somos mexicanos, Chihuahua!”, alardeó el migrante.



El hombre, oriundo del estado de Zacatecas, dijo que a veces cruza por el Valle de Juárez, a veces por la zona Centro o por el área de Santa Teresa, Nuevo México.



“Es cuestión de paciencia y tiempos. Las rutas ya están bien trazadas”, refirió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo