• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 3:48:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 3:48:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

El_Paso

Alerta fronteriza por redadas

Karla Valdez/ El Diario de El Paso | Jueves 16 Febrero 2017 | 06:54 hrs

El Diario |

El Paso— El miedo y la incertidumbre crecen entre la comunidad inmigrante de la región fronteriza luego de que la mañana de ayer la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmara las primeras acciones en el área de Las Cruces para ubicar “personas deportables”.



Leticia Zamarripa, vocera de ICE en El Paso, comentó que en las “revisiones selectivas” se buscan “personas que no deberían estar en el país”, ya sea por tener antecedentes penales o una orden de deportación firmada por un juez de inmigración.



Agregó que para realizar estos retenes se utilizaron recursos y personal adicionales, aunque no dio la ubicación exacta de los operativos.



“ICE no confirmará una operación hasta que ésta haya concluido, así como tampoco hará especulaciones de operaciones futuras”, dijo la vocera.



De acuerdo con una televisora local, varias personas reportaron que alrededor de las 6 de la mañana agentes de ICE estaban ubicados en la calle Doña Ana Road, en el noreste de Las Cruces, haciendo revisiones.



Según ICE, estos operativos no son algo nuevo y aseguran todos los ciudadanos que pagan impuestos contribuyen a solventar estas revisiones.



“Los contribuyentes pagan cierta cantidad de dinero que ayuda a que los agentes puedan detener a las personas que entran al país violando las leyes”, según un comunicado de la agencia.



Zamarripa agregó que los retenes hechos por personal de ICE se harán con el mismo respeto y profesionalismo “de siempre”.



“El enfoque de estas operaciones no es diferente a las detenciones rutinarias dirigidas diariamente por los equipos de operaciones fugitivas del ICE”, comentó.



Por último, se dijo que el presidente Trump ha sido claro al decir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe enfocarse en deportar a individuos que amenacen la seguridad pública.



“Esto (redadas) es para aquellos que tengan cargos por múltiples ofensas criminales, múltiples violaciones de migración o a quienes hayan sido deportados y regresaron ilegalmente”, mencionó ICE en su comunicado.



‘No firmen nada’



Iliana Holguín, abogada de migración aconseja a los inmigrantes a no dejarse “asustar” por los agentes, pero sobre todo no firmar la deportación voluntaria.



“Algunos agentes tratan de asustar a la persona y de convencerla que es mejor que firmen la deportación voluntaria, pero si lo hacen ya no tendrán oportunidad de pelear su caso”, dijo.



La abogada agregó que las redadas y deportaciones era algo que se veía venir con la llegada de Trump a la presidencia.



“Era algo que temíamos que pasaría y desgraciadamente está pasando en todo el país, pero no (los migrantes) no están solos, tienen derechos y es necesario que vayan un abogado que los asesore”, dijo.



Holguín comentó que los agentes de ICE no pueden detener a una persona y pedirle “papeles” sólo porque se ve hispano.



“Es ilegal que hagan eso, si esto ocurre la persona detenida puede pelear ante un juez”, expresó.



Plan de emergencia en caso de deportación



Activistas y abogados locales exhortan a tener todos sus documentos en orden a fin de usarlos en caso de emergencia.



Ya que además de las dificultades emocionales, los inmigrantes deportados se ven envueltos en distintos problemas económicos y de custodia. Por lo que expertos sugieren dejar todo en regla.



“La planificación adelantada beneficiaría a resolver estos asuntos puesto que una vez que el inmigrante es detenido o es deportado del país, es mucho más difícil navegar los procedimientos legales y manejar sus bienes, especialmente porque la ley de inmigración prohíbe la entrada al país por varios años seguido a la deportación” dijo Carlos Maldonado, abogado de inmigración.



Sin embargo la deportación no priva al inmigrante de sus derechos de propiedades, financieros o la de la custodia de sus hijos.



Los expertos recomiendan a los migrantes las siguientes estrategias para manejar asuntos legales y tener control de sus propiedades:



Poder notarial o legal– Expertos recomiendan hacer una lista de todos los bienes y hacer un plan de cómo se quiere tratar cada uno en caso de tener que salir del país inesperadamente o la fuerza.



Custodia de hijos y bienes– Planear quién se hará cargo de los hijos y los bienes en caso de deportación.



Dentro del poder notarial o legal también se puede determinar el acceso a cuentas bancarias de parte de otra persona, aunque se deben conocer los procedimientos específicos requeridos por el banco en estas situaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo