Aventaja Serrano a Corral y Chacho


El Diario | Lunes 04 Abril 2016 | 07:14 hrs

Chihuahua.- Una encuesta es como una fotografía del momento electoral en que se aplicó. No es indicativa, en absoluto, del resultado final que partidos y candidatos obtendrán en las urnas el primer domingo de junio. Rita Valenzuela, directora de Confirme, explica que el panorama obtenido en esta primera investigación puede cambiar en la segunda –que será presentada unos días antes de la jornada comicial–, porque ésta se levantó cuando los candidatos todavía no se hallaban en campaña, la ciudadanía aún no conocía bien a algunos de ellos y tampoco habían presentado sus propuestas electorales.

Al arrancar las campañas de los candidatos a gobernador del Estado, el abanderado de la alianza PRI-PT-PVEM-Panal, Enrique Serrano Escobar, aventaja en preferencia electoral a los otros cinco aspirantes, de acuerdo con la primera de dos encuestas que aplicó la empresa Confirme, contratada por El Diario.

Serrano Escobar obtuvo el 36.7 por ciento de la intención de voto frente al 20.5 por ciento de Javier Corral Jurado, el contendiente del Partido Acción Nacional (PAN), y del 9 por ciento que registró el único candidato independiente, José Luis Chacho Barraza.

Jaime Beltrán del Río, postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió 3.2 por ciento; Francisco Javier Félix Muñoz, de Morena, el 2.4 por ciento; en tanto que Cruz Pérez Cuéllar, el pretendiente del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el 2.2 por ciento.

Los que aún no definen su voto representan el 26 por ciento del total de los entrevistados en el estudio de opinión.

La encuesta fue aplicada a mil 200 personas con credencial de elector en todo el estado de Chihuahua a través de entrevistas personales, entre el 17 y el 23 de marzo.

A los entrevistados también se les pidió su preferencia electoral por partido político, al preguntarles que si hoy fueran las elecciones para gobernador, por cuál instituto político votarían.

 

Chihuahua y Ciudad Juárez: las preferencias electorales

 

Por ser las dos ciudades más importantes del estado, ante todo por el número de sufragios que representan, ya que entre las dos concentran al 63 por ciento de los potenciales votantes de la entidad, el estudio de opinión desagregó los datos de Ciudad Juárez y Chihuahua para conocer el comportamiento de la intención de voto para gobernador en cada una de ellas.

En la ciudad de Chihuahua el apoyo a los dos candidatos punteros se invirtió. 

 

Conocimiento y opinión sobre los candidatos

 

Los dos aspirantes que van punteros en las preferencias electorales de acuerdo con el estudio de opinión, también son los más conocidos a nivel estatal.

A los entrevistados se les mencionaron los nombres de los candidatos a gobernador y se les preguntó si los conocen o han escuchado hablar de ellos.

Ahora bien, sólo a quienes mencionaron conocer o haber oído de los candidatos, se les pidió que expresaran su opinión sobre ellos, en términos de muy buena, buena, mala, muy mala, o “conoce sin opinión”.

 

La mitad no quiere nada con los partidos

 

El dato interesante que resultó de esta pregunta es que el 49.6 por ciento respondió que no tiene preferencia por ninguno, que no se identifica con ningún partido político.

 

Interés por participar en el proceso electoral

 

Del universo de entrevistados para este estudio de opinión, sólo la cuarta parte (uno de cada cuatro) se mostró interesado en asuntos de política.

De manera particular, se les planteó que qué tan interesados están en las próximas elecciones. 

De ahí que sólo el 47 por ciento supo que las próximas elecciones se llevarán a cabo el 5 de junio. 

Se les presentaron a los encuestados cuatro frases y se les pidió que mencionaran con cuál se identifican más.

En otro planteamiento, se les mencionó a los entrevistados que son seis los candidatos a gobernador, cinco de diferentes partidos y uno independiente. Y se les preguntó: ¿Usted ya decidió por quién va a votar? 

Por edades, los grupos que más interesados se mostraron en la elección de junio próximo fueron los de 46-55 años y los de más de 56 años. Los menos interesados en el proceso fueron los de 26 a 36 años.

Datos generales de los entrevistados


Más notas