Video: “No más dádivas, sino cambiar políticas públicas” : Victoria Gaytán

Cargando

Jaime Armendáriz/El Diario | Martes 19 Abril 2016 | 08:46 hrs

Chihuahua.- Cambiar las políticas públicas de asistencia social, planteó Victoria Gaytán de Serrano, esposa del candidato del PRI-PVEM-PT-Panal a la gubernatura, Enrique Serrano. Expuso que no se pueden quitar los apoyos pero sí hacer que quienes los reciban, brinden algo a cambio a la comunidad. “

El gobierno ha tenido mucha culpa, porque da sin pedir nada a cambio. Cuando a uno le cuestan las cosas, nos hace mejores personas”, expresó en entrevista con El Diario de Chihuahua, en la que habló, entre otras cosas, acerca de su esposo y de algunas propuestas que podría incluir en caso de ganar la elección y ella obtener el cargo honorario de presidenta del DIF Estatal.

Expuso que en el caso de las despensas y ayudas que se otorgan por las autoridades, deben ponerse condiciones en beneficio de la propia comunidad. “Entre más se da, más se pide y creo que eso perjudica. Se debe de enseñar alguna actividad para que las familias generen por sí mismas algo productivo”, dijo.

Victoria Gaytán es originaria de ciudad Juárez y conoció a Enrique Serrano cuando ella tenía 14 años. Estudió en la universidad la carrera de Decoración de Interiores, cuando ya estaba casada, pero no la concluyó por un embarazo de alto riesgo que tuvo. En 2013 tomó el encargo de presidenta del DIF municipal en ciudad Juárez.

“Yo siempre estuve en mi casa con mis hijos, apoyando a Enrique en sus proyectos y actividades. El haber aceptado entrar al DIF fue una gran responsabilidad. No fue tan fácil aceptarlo, pero soy una persona apasionada que cuando se propone algo, difícilmente se echa para atrás. Soy muy exigente conmigo misma y tuve la fortuna de estar al frente del DIF, que me dejó grandes satisfacciones”, agregó.

Relató el momento en que Serrano le pidió acompañarlo para trabajar en el área social del Ayuntamiento fronterizo. “Quise hacer un buen papel y no sólo llegar a ese puesto para tomarme fotos. Conocí las necesidades de Juárez y a gente se dio cuenta del trabajo que se estaba haciendo. Muchos creían que era nomás atender niños y entregar despensas, pero es mucho más”, añadió.

Indicó que hubo difusión de las actividades realizadas en el DIF municipal y pronto se generó una alianza con ciudadanía y con empresarios. Todo ese trabajó, consideró, cambia la imagen que se tiene de la pareja de un gobernante.

“Creo que la esposa de un gobernante, cuando tiene el deseo de ayudar, puede hacer cosas que en verdad nos sorprendemos”, manifestó. Inclusive afirmó que el término “Primera Dama” debiera erradicarse, “yo preferiría que me dijeran “la esposa del gobernador”, aunque a lo mejor a muchas mujeres si les importe el nombramiento. A mí, en lo personal, creo que el ser primera dama no me hace mejor que otras mujeres”, puntualizó.

Acerca de la campaña actual, subrayó que entró nuevamente a participar porque conoce a su esposo, “sé la clase de persona que es. Es honesto, es una persona que quiere lo mejor para los chihuahuenses.

Si no fuera, no entraría. A lo mejor estaría desde mi casa siguiendo la campaña, pero no puedo permitirme estar en la casa sabiendo que la ciudadanía merece un gobernador como Enrique”, comentó.

Dijo que Serrano es un apasionado del trabajo, con mucha responsabilidad y que ello le ha valido para mostrar una imagen seria. “Eso lo hace ser una persona seria, rígida. Pero es su personalidad, y siempre ha sido así. Mi suegra me comentaba que desde niño parecía señor, muy formal.

A mí eso me gustó: su personalidad, su seriedad, su caballerosidad”, aseveró. Por otro lado, Victoria Gaytán consideró que de ser necesario, plantearía reformas para que funcione mejor el área del DIF estatal. También opinó sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten. “La ley dice que todos somos iguales, pero yo no estoy de acuerdo en el tema de las adopciones”, dijo.

“Deben tener derecho a convivir como pareja, con las mismas oportunidades que un matrimonio entre hombre y mujer, como seguro médico, herencia.

En caso de que la ley dijera que pudieran adoptar, vamos a aceptarla y estar al pendiente de cómo se genera esa ley, y de la gente que va a adoptar. Vamos a estar más pendientes que cuando se hace en una pareja entre un hombre y una mujer”, consideró.


Más notas