El Diario de Chihuahua


Morena será segunda fuerza política en Chihuahua


Jaime Armendáriz/El Diario | Lunes 02 Julio 2018 | 08:03 hrs

Se registró gran participación ciudadana

Chihuahua.- Al avanzar casi el 60 por ciento del cómputo de actas de casillas electorales, la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES se convertirá en segunda fuerza política en Chihuahua, al tener ventaja en 9 de las 22 diputaciones del Congreso local, lograr varias alcaldías y sindicaturas de municipios mas poblados.

Van computadas 3 mil 162 actas de las 5 mil 297 casillas, es decir, el 60 %. Además se desprende una participación superior del 55 por ciento.



Por encima de esa coalición se encuentra la del PAN-MC, mientras que el PRI queda rezagado en el tercer sitio de preferencias.



En el caso de las alcaldías el PAN-MC se llevarían 25, entre ellas Chihuahua, Delicias y Saucillo, pero perderían (PAN) Cuauhtémoc, que pasaría a manos de Morena.



En Juárez se despertó con ligera ventaja Javier González Mocken, también de Morena, y llama la atención la ventaja de Blas Juan Godinez en Gómez Farias, postulado también por el partido fundado por AML; el puntero es hijo del doctor desaparecido hace varios meses en esa zona que vive una guerra constante entre grupos delincuenciales.



El efecto de los independientes no presenta al momento gran impacto, salvo en el municipio de Parral, donde Alfredo Lozoya lograría su reelección en la alcaldía.



En el caso de las 22 diputaciones locales, la influencia de la elección presidencial arrasó en la zona de Juárez para Morena-PT-PES, donde va a la delantera en 8 de los 10 distritos de ese municipio.



En Chihuahua capital el PAN mantendría los 5 que hay; en todos se lograría la reelección para quienes eran ya representantes por esos distritos.



De esos 22 distritos totales, PAN-MC tendrían 11, el PAN uno por si solo sin coalición, Morena-PT-PES con 9 y el PRI solo uno, el 22 con cabecera en Guachochi.



Con las proyecciones al momento, partidos como PRD, MC, PT o PES por si solos, no alcanzarían su registro local.



En tanto de las sindicaturas el efecto Morena lograría su triunfo en la de Juárez, con Leticia Ortega, diputada local con licencia, misma situación para Delicias, Cuauhtémoc y Parral. El PAN-MC lograría Chihuahua y Ojinaga, como sus principales, y el PRI se quedaría con la de Jiménez.

Congreso del Estado

-PAN-MC

Distritos 1 (Nuevo Casas Grandes), 5 (Juárez), 11 (Meoqui); 12, 15, 16 (PAN sin coalición), 17 y 18 (Chihuahua), 13 (Guerrero), 19 (Delicias), 20 (Camargo), 21 (Parral)



-MORENA-PT-PES

Distritos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 (Juárez), 14 (Cuauhtémoc).



-PRI

Distrito 22 (Guachochi)