• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 15:28:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 69°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 15:28:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Va por récord obra de Frida

Reforma | Viernes 06 Mayo 2016 | 09:28 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Frida Kahlo podría romper el récord de venta de una obra latinoamericana en subastas el próximo jueves, cuando Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) salga a puja en Christie's, en Nueva York.

La casa ha estimado su precio entre 8 y 12 millones de dólares, lo que superaría a El trovador, de Rufino Tamayo, que ostenta el récord al venderse en 7.2 millones de dólares en 2008.

Virgilio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano de Christie's, destacó la importancia de la pieza al decidir no incluirla en la subasta latinoamericana de finales de mayo, sino en la de impresionismo y arte moderno. "Pensamos que una artista como Frida Kahlo, con un interés tan global, cuya obra circula tan poco, podría ofrecerse en el contexto de la pintura moderna. Ahora mismo está colgada en una galería donde hay Magrittes".

La obra más cara de la pintora que se ha subastado es Raíces, en 5.6 millones de dólares en 2006, en Sotheby's. Ahora superaría su propio récord, y el de Tamayo, aunque sus obras ya han alcanzado precios de entre 10 y los 12 millones de dólares en transacciones privadas.

Dos desnudos en el bosque es un óleo sobre metal, de 1939, que forma parte del grupo de pinturas de pequeño formato inspiradas en los tradicionales exvotos que tanto gustaban a la artista. La obra fue hecha para Dolores del Río.

En entrevista, Garza explicó que la pintura permaneció en la colección de la actriz hasta su muerte. Luego, en 1989, pasó a una colección estadounidense.

Aclaró que la pieza ya estaba fuera de México antes de estar sujeta a las restricciones de la legislación mexicana para los Monumentos Artísticos. Y es que toda la producción de la pintora posee dicha declaratoria, decretada en 1984, que indica que su obra no puede abandonar el País, más que de manera temporal y bajo autorización del INBA.

Dos desnudos en el bosque se expuso en una muestra dedicada a Kahlo en el Jardín Botánico de Nueva York, en 2015. También ha estado en retrospectivas globales de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Garza señaló que ha llamado la atención de coleccionistas estadounidenses, europeos y asiáticos.

"Es muy raro que circulen obras de esta calidad de la artista. Además salen a subasta una vez cada 10 años", dijo.

La última pieza que se vendió de la artista en subasta fue Sobreviviente, de sólo 17 por 12 centímetros, en 2010, en 1.17 millones de dólares.

La pintura ha sido solicitada por el Museo de Arte de Filadelfia para la exposición Pintura de la Revolución: Modernismo mexicano, que abre en octubre, y posteriormente vendría al Museo del Palacio de Bellas Artes, en 2017. Sin embargo, Garza aclaró que los anterior será decisión del nuevo propietario.

Dualidad y romance

Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) fue pintado por Frida Kahlo en 1939, el año en que estaba divorciándose de Diego Rivera, periodo en el que realizó algunas de sus obras más poderosas, señala su biógrafa, Hayden Herrera, en el catálogo de la subasta de Christie's.

Hecha en óleo sobre metal, es de pequeño formato, inspirada en los exvotos mexicanos.

Como otras de sus piezas, hay dos figuras femeninas, una de piel más clara y otra más oscura, una consolando a la otra. Ésta es una analogía a su herencia, europea por parte de su padre y mestiza por parte de su madre.

Herrera también refiere que podría tratarse de un romance entre ella y otra mujer, que podría tratarse de la propia Dolores del Río, para quien hizo la pintura.

El chango que aparece en el fondo es símbolo de atracción sexual, explica la investigadora.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo