• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 15:09:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 15:09:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

A superar el dolor

Excélsior | Domingo 08 Mayo 2016 | 08:08 hrs

Agencias |

A un año de haber sido secuestrados, una familia intenta rehacer su vida cotidiana. Sin embargo, aún quedan secuelas de aquel desagradable encierro y cada uno enfrenta su crisis personal.

¿Cómo continuar después de vivir tal acto de violencia? El dramaturgo y director mexicano Reynolds Robledo plantea lo que le ocurre a esta familia a través de su obra Sonámbulos, que se estrenará el 6 de junio en La Teatrería.

Mónica Dionne, Paloma Woolrich, Hernán Mendoza, Ana González Bello y Pablo de la Rosa protagonizan esta historia, que muestra sus altibajos tras esta tragedia.

“El tema del secuestro se convirtió en un hecho extraordinario para estos personajes en un momento en el que parece algo muy cotidiano y que a cualquiera le podría pasar, porque no son de mucho dinero.

A un año de lo que les pasó están buscando cómo seguir con sus vidas y encontrarle sentido tras un hecho tan trágico. La obra habla de cómo se puede ser tan ajeno al dolor del otro a pesar de que has vivido la misma experiencia, aunque no lo vivieron exactamente igual. Se hacen cínicos estos personajes y tienen un humor negro, un sarcasmo para reírse de lo que pasó, pues la vida sigue”, dijo Robledo.

El también autor y director de la obra Lobos por corderos reveló que parte de su inspiración nació luego de leer una noticia acerca de un asaltante en un microbús, quien murió luego de que uno de los pasajeros sacara su pistola.

“Era una nota de dos párrafos, sin mucha información, pero lo que me llamó la atención fueron los comentarios al respecto: quienes se alegraban por la justicia a mano propia. De ahí me entró la inquietud de cómo una persona común y corriente puede ser considerada como un héroe sólo por haberse defendido.

La sociedad opina de estos personajes que son un ejemplo de que se puede volver de un secuestro. Se convierten en un afiche de lo que debían haber sido: el retrato de una familia perfecta. Esa etiqueta les incomoda todo el tiempo, pues no hablan entre sí y son inconscientes del dolor de quien está al lado. Son indiferentes ante el otro”, explicó el autor.

Sonámbulos relata cómo una familia de cuatro integrantes que va a celebrar el cumpleaños de su hijo, es secuestrada por error y logra recobrar su libertad tras un hecho violento.

Paloma Woolrich interpreta a la abuela, la única que no fue secuestrada y quien tiene una mirada externa a lo sucedido. Debido a estar fuera del país, ella se acercará a su familia para recobrar el tiempo perdido y formar parte del proceso de recuperación de los que ama.

Cada quien trata de resolver cómo volver a vivir, pero siendo una familia es muy curioso que entre ellos no hablen del tema. Ahí es donde nos damos cuenta de la incomunicación, pero también de la necesidad de amor que tienen unos de otros. Es curioso cómo hablamos de cosas más íntimas con gente de fuera y no con la familia”, detalló Woolrich.

La actriz afirmó que la obra apuesta hacia lo positivo, pues las víctimas tienen como opción encerrarse o salir a vivir nuevamente.

Se ve diferente cada enfrentamiento hacia su realidad y cómo cada uno trata a su manera de sobrevivir. Yo no puedo ni imaginar lo que sufren quienes han pasado por algo así, porque quienes no lo hemos padecido también salimos con miedo, pero la vida es movimiento”, destacó.

Mónica Dionne es la madre, quien no sólo vivió el encierro, sino que se enfrenta a otra crisis personal, el cáncer. A pesar de ello, intenta reanudar su vida en su núcleo familiar que parece desmoronarse.

Lo que desatará los recuerdos como ráfagas de dolor es el libro que ella desea escribir acerca de lo ocurrido.

Fue un evento extraordinario lo que pasó, pero no se vive así después, sino que asumen lo que vivieron y tienen que seguir. Sin embargo, las relaciones se afectan: el papá sin inspiración para escribir, el hijo que no habla, la hija que se quiere ir lejos y la mamá que quiere salir adelante, así como la abuela que estuvo en la incertidumbre y lo vivió indirectamente”, dijo.

Pablo de la Rosa relató que su personaje es el hijo de familia, quien no volvió a hablar después de vivir el secuestro de dos meses y matar a los secuestradores.

Lo dejó tan traumado, que no habla. Sin embargo, dice mucho con su cuerpo y a través de la música, del piano”, acotó el actor, quien audicionó con más de cien jóvenes.

Ana González Bello interpreta a la hija, quien no se da tiempo para sentir el dolor y externa que todo está bien, aunque sea una apariencia.

La obra habla de cómo uno supera un trauma y qué tanto debemos modificar nuestra manera de pensar para sobrevivir. En mi personaje, el dolor se queda ahí y no lo puede controlar”, señaló.

Hernán Mendoza, interpreta al padre, quien es escritor, precisó que esta es una familia como cualquier otra.

El público se sentirá identificado y reflexionará sobre la vida, la situación, algunas crisis y cómo sobrellevar los problemas en un país como el nuestro”, concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo