• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 22:59:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 22:59:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Capitaliza su popularidad

Excélsior | Jueves 19 Mayo 2016 | 08:45 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A la lucha que desde hace un tiempo iniciaron Patricia Arquette, Jennifer Lawrence y Gillian Anderson por la equidad salarial en Hollywood, se ha sumado un nuevo nombre: Robin Wright, protagonista de House of Cards, quien al descubrir que ganaba menos que su coprotagonista Kevin Spacey, exigió el mismo trato.

En la ficción que se emite por Netflix y es producida por Media Rights Capital, Wright interpreta a la manipuladora Claire Underwood y afirma que en cierto modo tuvo que meterse en el personaje e incluso amenazar a los productores con hacer público este hecho si no aceptaban pagarle lo mismo que a Spacey a partir de la cuarta temporada, que se estrenó en marzo pasado.

“Es una pandemia, hay que enfrentar el hecho de que las mujeres ganamos 82% por ciento de lo que nuestras contrapartes masculinas ganan en promedio. Y hay un asunto de culpabilidad dentro de esto. Hablé de esto en mi show recientemente. Yo dije ‘quiero que me paguen lo mismo que a Kevin’.

“Era el paradigma perfecto. Hay muy pocas películas o programas de televisión en los que el patriarca y la matriarca son iguales. Uno de ellos es House of Cards. Entonces dije que quería que me pagaran lo mismo que a Kevin. Además, miré las estadísticas y el personaje de Claire Underwood fue más popular que Frank Underwood por un periodo de tiempo. Así que capitalicé eso”, dijo la actriz.

Las declaraciones surgieron luego de la discusión que tuvo con Judith Rodin, presidenta de la fundación The Rockefeller Foundation. En la charla, las mujeres hablaron sobre política, paternidad y la igualdad salarial y esta fue su respuesta a pregunta expresa sobre los obstáculos que como mujer ha enfrentado en Hollywood.

Como está establecido en los créditos, la actriz no es sólo protagonista de esta ficción política, sino que también es productora ejecutiva desde este año y ha dirigido siete episodios de la misma.

De acuerdo con la información dada a conocer, en 2014 Spacey estaba ganando 500 mil dólares por episodio. Y a partir del inicio de la tercera temporada el número se habría duplicado, por lo que estaría generando un millón de dólares por capítulo.

Paralelamente, ese mismo año, Wright ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz en Serie Dramática.

“Les dije: Más les vale pagarme más, porque si no, esto tendrá que salir a la luz”, contó la actriz, que eventualmente terminó contando los hechos que la llevaron a esta disputa.

Según la revista Forbes, el año pasado Wright habría ganado 5.5 millones de dólares por su trabajo en la serie insignia de Netflix, lo que suponía 420 mil dólares por episodio. Dos años después, en 2015, Spacey obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actor en Serie Dramática. Ese año, Forbes informó que las ganancias de Wright comenzaban a emparejarse con las de Spacey.

“Se reportó que Spacey ganó alrededor de nueve millones de dólares por la tercera temporada de House of Cards. Según Forbes, Wright ganó 5.5 millones ese mismo año. El personaje de Wright tuvo una mayor participación en la cuarta temporada”, señala The Hollywood Reporter.

Huffington Post reporta que la actriz le contó a la audiencia de la The Rockefeller Foundation que su capacidad de ganar dinero había sido afectada por el hecho de tener hijos durante su matrimonio con Sean Penn y dedicarse de lleno a su faceta materna, por lo cual su capacidad para ser considerada como una actriz protagónica se vio mermada.

“No podía trabajar a tiempo completo y no pude incrementar mi salario. Si no construyes un salario, a través de notoriedad y presencia, ya no estás en competencia en Hollywood. Te conviertes en una actriz de segunda”, indicó.

En el mundo de la televisión, el caso de Wright recuerda al de Gillian Anderson, quien interpretó a la agente del FBI Dana Scully en Los expedientes secretos X.

Ella tuvo que luchar por emparejar su sueldo al de David Duchovny, su coprotagonista, “la misma paga por el mismo trabajo”, exigió.

De hecho, Anderson contó que vivió la misma situación cuando se decidió que la serie regresara este año, ya que Fox ofreció a Anderson un sueldo menor que a Duchovny: la mitad.

 

¿Qué hace un productor ejecutivo?

En su calidad como productora ejecutiva de la serie, Wright junto a Dana Brunetti, Kevin Spacey, Beau Willimon, Andrew Davies, Michael Dobbs, Joshua Donen, David Fincher y Eric Roth, es “responsable de los contenidos televisivos, y por tanto la conveniencia de desempeñar este cargo para negociar la renovación de la serie sobre una posición de fuerza y mantener el control creativo en caso de que ésta se prolongue.

Conócela

  • Nombre: Robin Gayle Wright.
  • Nació el 8 de abril de 1966 en Dallas, Texas, Estados Unidos.
  • Edad: 50 años.
  • Estatura: 1.68 mts.
  • Cónyuge: Dane Witherspoon (1986-1988) y Sean Penn (1996-2010).
  • Saltó a la fama en la serie Santa Bárbara (1984-1988) por la que estuvo nominada a tres Emmy en horario matutino.
  • Participó en la cinta Toys, al lado de Robin Williams y Forrest Gump, por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto.
  • Ha actuado en las series Empire Falls y en las cintas Unbreakable, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Nueva York, te amo y Moneyball.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo