• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 0:10:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 0:10:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Presenta FCE la novela póstuma de Carlos Fuentes

Excélsior | Sábado 04 Junio 2016 | 19:40 hrs

Twitter |

Ciudad de México.- El Fondo de Cultura Económica presentó la tarde de este sábado la novela póstuma del escritor mexicano Carlos Fuentes, 'Aquiles o El guerrillero y el asesino'.

"Es una novela de una riqueza extraordinaria en estampas de la realidad colombiana y de la historia colombiana, con tantos paralelismos, con la realidad y la historia de nuestros países", aseveró el director de Grupo Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño.

En una conferencia realizada en la librería Rosario Castellanos, Carreño destacó que la aparición de esta novela es un acontecimiento editorial, ya que se trata de la primera ocasión en que el Grupo FCE lanza una novedad, una primera edición de una obra, en coedición con el sello Alfaguara, del grupo Penguin Random House".

"Lo que tenemos en este volumen es, junto a una reconocible y reconocida calidad literaria, la agudeza del analista, del pensador, del observador atento, en esta reconstrucción que hace el novelista de la vida y la muerte de Carlos Pizarro", explicó Carreño.

Silvia Lemus, viuda del escritor, comentó que el escritor mexicano sigue vigente con la obra basada en la violencia en Latinoamérica y el proceso de paz en Colombia.

De acuerdo con Lemus, el escritor no quiso entregar el manuscrito a sus editores hasta que el conflicto armado no llegara a su fin.

"La publicación de Aquiles coincide ahora con la que parece sr la última negociación entre la guerrilla y el gobierno colombiano: la hora de la verdad, el fin de las cuentas pendientes, el comienzo de la paz. Este es el mejor momento para leer la novela", explicó Silvia Lemus.

En tanto, el crítico literario peruano Julio Ortega, quien analizó el proceso creativo de la obra, consideró que el héroe de esta historia "obtiene su identidad a partir de la muerte, una metáfora del desmembramiento político".

Durante la presentación, el actor Héctor Bonilla, hizo una lectura dramatizada de algunos pasajes de la novela póstuma de Fuentes, a la cual dedicó 20 años de su vida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo