• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 18:38:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 18:38:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

‘Aliens: El regreso’ y su impacto cultural multigeneracional

swagger.mx | Martes 19 Julio 2016 | 05:58 hrs

|

Estados Unidos.- Hay excepciones a la regla, pero el escenario común es que las segundas partes siempre sean inferiores a los trabajos originales.

Inmediatamente después de estrenada, Alien: El octavo pasajero (1979) de Ridley Scott, se convirtió en un hito del horror y la ciencia ficción, uno que además fue tomado como estandarte por los seguidores de la serie b, de las visiones biomecánicas y transgresoras de H. R. Giger y de los diseños avant garde de Moebius

 

Hacerle secuela a un trabajo de tal envergadura era delicado y 20th Century Fox no estaba dispuesto a designar un director que no viviera en comunión con el sci-fi. Era 1983 y por mera casualidad un ejecutivo del estudio dio con el guion de la primera Terminator, cinta que en ese momento apenas estaba en fase de preproducción.

Después de leerlo, los altos mandos de Fox supieron que el director y coguionista de ese filme, James Cameron, era la opción ideal para estructurar una digna continuación de la película de Scott.

En lugar de apostar por un guion ajustado a una vía, tono y premisa similares a los de la de la primera Alien, el canadiense optó por expandir y enriquecer el mythos y aproximarse desde un ángulo opuesto y arriesgado: el del cine de acción.

 

Al hacerlo no solo creó una de las mejores secuelas de todos los tiempos –posiblemente superior a la cinta original-, sino también una obra que permeó por siempre distintas concepciones dentro del imaginario de género.

La influencia que desde hace 30 años ejerce Aliens: El regreso desde luego es más perceptible en toda propuesta de acción –sea cual sea su medio de origen- que verse sobre militarismo y unidades tácticas de combate y reacción, pero los alcances definitorios de la película yacen en el espectro de lo interactivo y discursivo.

Absolutamente todo videojuego disparador en primera persona (first person shooter/ FPS) está influenciado por esta secuela, situación observable en el diseño de armas, vehículos e indumentaria, en la estructuración, estética e iluminación de los niveles, en las olas de enemigos a eliminar y hasta en los jefes finales, por excelencia más grandes, peligrosos e imponentes que el adversario común.

 

Justamente el primer Doom (1993) -considerado el padrino de los FPS- durante su fase inicial de desarrollo fue un juego bajo licencia de la película. Eventualmente la iniciativa se abandonó para conservar control creativo sin injerencia de terceros, pero la influencia de la cinta ahí siguió.

Hablando sobre lo discursivo, Aliens: El regreso presume comentarios político-sociales que la vuelven una película con más vigencia ahora que en 1986, año de su estreno.

Dentro de su vastedad temática la saga Alien siempre ha subrayado la maternidad y el empoderamiento femenino, y Aliens: El regreso particularmente puede observarse como la precursora de los cambios de enfoque vistos, por ejemplo, en Mad Max: Furia en el camino o Star Wars: El despertar de la Fuerza, cintas contemporáneas en las que se reivindica el rol de la mujer dentro de una ficción siempre dominada por hombres duros.

 

Si a todo ello se le suma que la película es un comentario sobre la inequidad de la guerra (Cameron nunca ha escondido que es una alegoría de Vietnam), tenemos una cinta redonda, llena de sustancia, de espectacular forma y cuyo impacto trasciende disciplinas y generaciones.

A tres décadas de su estreno es obligatorio ver Aliens: El regreso para constatar que no solo es una impecable cinta de ciencia ficción, horror y acción, sino también una pieza cultural que definió estéticas, reflejó sentiresanticipó preocupaciones y, sin pretenderlo, impuso el estilo de banda sonora que habría de regir al cine de acción.

 

Los niños y adolescentes de esta era están influenciados por Aliens: El regreso y ni siquiera lo saben. Es momento de acercarlos a Ellen Ripley y a la Reina Alien; deben conocer a detalle los antecedentes de los paradigmas que observan. Y si en el camino terminan recreando la legendaria línea "Get away from her, YOU BITCH!", habremos cumplido con honores nuestra misión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo