• Martes 13 Noviembre 2018
  • 10:18:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 10:18:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Rentan en 400 mil Bellas Artes a Mijares

Reforma | Sábado 10 Septiembre 2016 | 09:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Para que Manuel Mijares pudiera grabar un álbum sinfónico en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la disquera del cantante pagó 407 mil 943 pesos, el monto más alto que ordena la Ley de Derechos de la Secretaría de Hacienda, aseguró Miguel Ángel Pineda, vocero de la Secretaría de Cultura.

"La empresa donó, asimismo, 108 mil pesos para utilización del propio Palacio", afirmó.

La renta -que, a decir de Pineda, se apega al reglamento interno- fue decisión de las instituciones culturales.

"No se recibió instrucción alguna o ajena a las propias autoridades culturales para la realización del concierto.

"Bellas Artes es para disfrute de todos los mexicanos y está abierto a los ciudadanos de todas las clases sin discriminación alguna. La música de concierto y la música popular pueden convivir en todas las personas", agregó.

Ejemplo de ello, sostuvo, fue la despedida que se realizó en el recinto a las cenizas de Juan Gabriel.

"Ése es el espíritu de apertura, tolerancia y democracia que impulsa decisiones institucionales como la de abrir Bellas Artes a un espectáculo que integró la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el cantante de música

popular Mijares.

"La Secretaría de Cultura y el INBA están atentos en todo momento a que los artistas que ahí se presentan cumplan con los requisitos de calidad musical y reconocida trayectoria", dijo el vocero.

Indigna a Zabaleta

Que Manuel Mijares utilizara el Palacio de Bellas Artes para grabar un álbum sinfónico por sus 30 años de trayectoria es algo que indigna a Susana Zabaleta.

La actriz y cantante recordó que antes el recinto solía abrir sus puertas únicamente a los artistas que por su trayectoria lo ameritaran.

"Antes se merecía (estar en Bellas Artes), ahora nada más hay que tener dinero para conseguir las cosas, como prostíbulo.

"Qué triste que ya no exista el querer, el poder o tener que ser alguien perfecto en lo que haces para podérselo demostrar al mundo. Ahora sólo hay que ganar dinero y para eso en México está bien fácil: o eres puta o vendes drogas", sostuvo.

La soprano, quien ha pisado el escenario del Palacio en varias ocasiones, lo consideró una falta de respeto tanto al lugar como a la población.

"Juan Gabriel dijo que (su concierto en Bellas Artes) fue uno de los mejores momentos de su vida. Ahora quién va a decir eso. ¿Las bandas que ahora están de moda? Porque si es cuestión de dinero, ellos tienen muchísimo.

"Que se pueda rentar como un recinto público, como cualquiera, se me hace denigrante. ¿Qué nos espera?".

Edith Márquez está de acuerdo en que presentarse en el lugar es un privilegio que no todos los artistas pueden alcanzar.

"Si me preguntas, no estoy a favor. No creo que sea un recinto para que todo mundo pueda presentarse. Creo que tiene que tener una trayectoria y una cuestión muy de arte, muy especial.

"Juan Gabriel era nuestro segundo José Alfredo Jiménez, ahí sí. Hay personalidades que lo tienen más que merecido y está muy bien, pero así como para estar haciendo eventos, no creo que deba ser. Esa es mi humilde opinión", dijo la cantante.

Considerado el recinto cultural más importante de México, el Palacio de Bellas Artes también ha recibido a otros intérpretes de música popular como Joan Manuel Serrat, Lola Beltrán, Lucha Villa y hasta Alejandro Fernández.

Sin embargo, le ha negado la oportunidad a otros como Luis Miguel, María Victoria, José José y Los Tigres del Norte.

A Kalimba, quien también ha cantando con orquestas sinfónicas, no le incomoda la manera en que sea utilizado el recinto, siempre y cuando el espectáculo esté a la altura.

"(El Palacio) sigue siendo un recinto con un respeto, una calidad cultural y todavía tiene un renombre muy fuerte. Estaría increíble que no se convirtiera en un lugar popular, sino que se mantuviera como un lugar que requiere de una historia y de una calidad para tener presentación.

"El resultado (del concierto de Mijares) es lo que nos va a aclarar si fue una buena o mala decisión. Es un artista de mucho renombre, muy querido en México, que tiene una historia y que es parte de la vida de muchas personas", opinó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo