• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:30:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:30:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Fortuna de tres bandas

Agencias | Lunes 03 Octubre 2016 | 10:15 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Se conocieron como producto de la casualidad. Guillermo Arriaga conoció a Lorenzo Vigas en Venezuela, cuando fue a dictar una cátedra en la universidad, y éste conoció a Michel Franco cuando, ya radicado en México, asistió a una fiesta en casa de Franco.

A partir  de esos momentos, este trío gestó una amistad que les llevó a trabajar en Desde allá, cinta que en 2015 hizo historia en el Festival de Cine de Venecia al ser la primera película en español que obtuvo el León de Oro, máximo galardón del certamen italiano.

“Sabía que la película podía conseguir algo porque teníamos un proyecto importante. El mismo Guillermo (Arriaga) me decía: ‘vas a ganar un premio’. Pero nunca estás seguro. Pensaba que quizá podíamos ganar Mejor Ópera Prima o con alguno de los actores, quienes son maravillosos.

  “Obtener el Léon de Oro fue una sorpresa y habla de lo valiente que fue el jurado al darle este premio a la ópera prima de un venezolano”, expresó Lorenzo Vigas, director del filme.

Michel Franco, quien obtuvo en 2012 el premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes por Después de Lucía, es el productor de Desde allá, cinta que se estrena el 7 de octubre en la cartelera de nuestro país.

Franco expresó que antes de que la película se alzara con el León de Oro, alguien le dijo que no se hiciera ilusiones, porque no se llevaría nada a casa.

“Antes de ir a Venecia, alguien muy importante, que no puedo revelar quién es, me dijo: ‘vete relajado porque jamás  una película mexicana o latina va a ganar ni la Palma de Oro (de Cannes), ni el León de Oro. Esos premios no son para nosotros’. ¡Y zas! Con una ópera prima rodada en Venezuela ganamos. Eso le da otro peso”, compartió Franco, quien trabaja con Lorenzo Vigas para producir su nuevo filme, La caja.

Guillermo Arriaga, quien invitó a Lorenzo Vigas a venir a México para colaborar juntos en distintos proyectos, como algunos cortometrajes o Lejos de la tierra quemada, ópera prima de Arriaga, contó que él tenía la certeza de que a Desde allá le iba a ir muy bien, tras lo que ya había vivido siendo jurado en Venecia.

 “Estaba convencido de que iba a ganar un premio importante. Después de participar seis veces en Venecia, sé qué películas pueden o no ganar y ésta tenía mucho potencial.

 “Mi mayor alegría es que todas mis películas han sido con primeros directores: Tommy Lee (Los tres entierros de Melquiades Estrada), Alejandro (González Iñárritu, Amores Perros), Jorge (Hernández, El búfalo de la noche) y Lorenzo (Vigas).

    “Me siento contento de que he tenido ese talento y he podido ver el talento en los otros”, expresó Arriaga, quien de igual forma estuvo involucrado en el guión del filme.

Desde allá, elegida como la representante de Venezuela para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2017, versa sobre Armando (interpretado por el chileno Alfredo Castro), un homosexual solitario que persigue a jovencitos de escasos recursos para llevarlos a casa y erotizarse.

Su dinámica se ve alterada cuando conoce a Elder (Luis Silva), un chico rebelde con quien genera cierto nivel de obsesión.

    “La historia es una ficción que no tiene que ver con mi vida a pesar de que todas mis obsesiones están en la película. La obsesión del padre es parte de una trilogía fílmica que estoy terminando con otra película, La caja.

    “La primera parte la conforma el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, que produjo Guillermo Arriaga. Es una obsesión que tengo con la figura del padre”, detalló Vigas, de 49 años.

Bajo al producción del venezolano Rodolfo Cova, quien ha estado detrás de filmes como Piedra, papel o tijera y Azul y no tan rosa, acreedora en 2014 al Goya como Mejor Película Iberoamericana, Desde allá mezcló el trabajo del reconocido actor chileno Alfredo Castro con la del  novel actor Luis Silva, generando una química excepcional que se ve reflejada en la pantalla.

  “Es un privilegio haber tenido a una súper estrella como Alfredo. Todos los reviews en Estados Unidos hablan de él como una súper estrella. Fue un privilegio tener ese monstruo actoral y tuvimos suerte de toparnos con este chaval (Luis Silva) quien sin duda alguna va a ser un actor famosísimo”, detalló Vigas.

El filme fue una coproducción entre México y Venezuela, que contó con un equipo de producción proveniente de distintos países de Latinoamérica.

 “Es muy importante hacer equipos en Latinoamérica. Tenemos un problema terrible y es que no compartimos nuestros productos culturales. A México no llegan las películas brasileñas, ni las colombianas o de Argentina.

“Realmente hay casos excepcionales de festivales y eso me parece muy triste, terrible. Siempre se ha hablado de una integración Latinoamericana y creo que debe de empezar por el tema de la cultura y para romper esto a mí me gusta hacer equipos latinoamericanos”, explicó el hijo del artista venezolano Oswaldo Vigas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo