• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:27:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:27:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Luis González de Alba y Carlos Monsiváis, historias de desencuentros

El Universal | Jueves 06 Octubre 2016 | 10:37 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El escritor Luis González de Alba y el cronista Carlos Monsivais mantenían una relación cercana. Fruto de sus ideas, en lo que respecta a la apertura sexual, fue el manifiesto que publicó en la revista “Siempre”, junto al autor de “Amor perdido” y la directora teatral Nancy Cárdenas, en defensa de los homosexuales: “Contra la práctica del ciudadano como botín policíaco”.

La génesis de su separación fue un texto de González de Alba escribió en septiembre 1993. El título era "1968 La fiesta y tragedia". El autor de “Los días y los años” contó a EL UNIVERSAL, en una entrevista hecha en 2013: "Nos hemos quedado con lo que pasó en Tlatelolco, como si eso definiera el movimiento del 68, pero antes que eso el 68 fue una fiesta".

En el artículo de 1993 escribió varias reflexiones: "En estos 25 años los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 hemos hablado muy bien de nosotros mismos, y con razón: modificamos al país, hemos hecho partidos, sindicatos, publicaciones, leyes, cambios sociales y políticos. México es otro... el parteaguas... La épica del 68... La tragedia".

Agregó que mucho hay de cierto y de falso en ello, pues se pudo haber ahorrado el precio pagado, los centenares de víctimas caídas por la "criminal intransigencia del gobierno".

La publicación en general provocó el enojo de varias personas, entre ellos el del mismo Monsiváis.

De 1984 a 1997 publicó su columna "La ciencia en la calle", donde el autor escribía sobre ciencia. La relación volvió a estremecerse el 4 de octubre del mismo año con un artículo titulado "68: La merienda con las tías". González de Alba escribió que Monsivais comenzó a atacar sin dar su nombre ni citas textuales.

Luis González de Alba comentaba que Monsiváis escribía cosas que no se le entienden. En su última publicación en ese espacio pidió correcciones al libro “La noche de Tlatelolco”, de Elena Poniatowska. González de Alba contaba que la publicación produjo la llamada de Carlos Monsiváis a Carmen Lira y le advirtió: "¡O Luis o yo!". El episodio terminó con la columna, tras 13 años de existencia.

Cuando Monsiváis apoyó a AMLO también fue criticado por González de Alba, quien además comentaba que el cronista omitía sus publicaciones que hablaran sobre el 68, como “Otros días, otros años”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo