• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 4:18:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 4:18:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Gonzalo Vega lo combatió, ¿qué es el síndrome mielodisplásico?

Agencias | Martes 11 Octubre 2016 | 12:48 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Se fue Gonzalo Vega, el actor murió la tarde del 10 de octubre, después de luchar contra una enfermedad que le aquejó en años recientes.

Fue un guerrero que luchó mucho contra esta enfermedad y nos queda recordarlo como un hombre que vivió muchas cosas bellas, tanto en lo personal como en lo profesional", manifestó, consternada, la actriz Lucía Mendez.

Duele su partida, pero además del legado actoral, deja la propuesta, que ya no pudo realizar, de crear una Fundación para combatir el síndrome mielodisplásico.

En este texto, publicado en Salud180, los editores y el propio actor nos develan de qué se trata esta enfermedad:

A veces nos cuesta creer que un mal diagnóstico sea la causa que nos haga perder la vida; sin embargo, ese fue el caso del actor, pues a finales de 2010, en Houston, un médico le informó que tenía cáncer: leucemia, para ser exactos.

Con un pronóstico nada alentador, la familia regresó a México para buscar una segunda opinión, y la encontró; tras varios análisis se descubrió que su enfermedad no se trataba de Leucemia sino de un "síndrome mielodisplásico".

    Es el nombre que adquiere un grupo de enfermedades que se originan en la médula ósea (y que la dañan), por causas desconocidas y afectan a personas de cualquier edad, aunque la mayoría (un 80 por ciento) ocurre en hombres mayores de 60 años", de acuerdo con American Cancer Society.

Este daño se caracteriza por muerte prematura de las células hemáticas en la médula ósea, lo que ocasiona números bajos de uno o más tipos de células en la sangre: eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, principalmente neutrófilos y  plaquetas.

Son enfermedades asociadas al envejecimiento y cada día son más frecuentes. Datos de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología  (AMEHAC), señalan que este padecimiento lo pueden tener 5 personas de cada 100 mil entre los 50 a 59 años de edad y aumenta a 50 personas de cada 100 mil entre los 70 y 79 años de edad.

En conferencia de prensa, el médico Xavier López, presidente de la AMEHAC, reveló que por ser una enfermedad poco frecuente, se carece de un registro, pero que ya está en marcha, para tener un diagnóstico real de esta enfermedad.

“Este síndrome es más frecuente en hombres y pueden presentarse a cualquier edad; es raro en niños y adolescentes, y su frecuencia aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad”.

¿Cómo vivir con esto?

Por su parte, el actor Gonzálo Vega, quien vivió con síndrome mielodisplásico durante varios años, afirmó a Salud180 que el principal problema es que el diagnóstico es tardío.

“Antes de llegar al Instituto Nacional de Nutrición y contar con el apoyo efectivo del médico López Karporvitch, vi a varios doctores y oncólogos; viajé a Estados Unidos y no supieron qué era; incluso confundieron mi diagnóstico”…

“Afortunadamente conocí al doctor López y tuve la asesoría correcta, pero pasó mucho tiempo y de hecho los médicos me dijeron que de haber recibido el tratamiento incorrecto hubiera perdido la vida”.

Y es que los síntomas en ocasiones se confunden con malestares propios de la vejez, como el cansancio y falta de apetito.

La palidez, infecciones frecuentes y signos de hemorragia son frecuentes.

Enfermedad de viejos

De acuerdo con el titular de la AMEHAC, si tomamos en cuenta que  para el  2050, México será el país con mayor proporción de adultos mayores en América Latina, con 33.8 millones de personas con 60 años o más, uno de los principales retos será lograr el diagnóstico temprano.

Tratar esta enfermedad es sumamente costoso, por lo que no todas las personas tienen acceso a un tratamiento oportuno. Hay  fármacos como inmunosupresores, hipometilantes, inmunomoduladores y trasplante de células hematopoyéticas, así como, medidas de apoyo: transfusión de hemoderivados, antibióticos, aplicación de factores de crecimiento hematopoyéticos y quelantes del hierro.

Reveló el actor, hace unas semanas:.

Siempre digo que soy un hombre muy afortunado, porque tuve la oportunidad de conocer a médicos que me apoyan y puedo pagar esto que es sumamente costoso, por ello espero que en poco tiempo pueda tener una Fundación que apoye a las personas con síndrome mielodisplásico, ya que los menos necesitados son quienes necesitan de nuestra ayuda", afirmó Gonzalo Vega.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo