• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 4:50:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 4:50:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Espectaculos

Laureano Brizuela espera le paguen indemnización millonaria

Excélsior | Viernes 18 Noviembre 2016 | 08:40 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Laureano Brizuela no olvida. Hace 9 mil 832 días su vida dio un vuelco, luego de que la Secretaría de Hacienda lo acusó por el supuesto delito de defraudación fiscal y la Procuraduría General de la República lo detuvo al interior de un avión que aterrizaba en la Ciudad de México procedente de Miami.

Me hicieron responsable de un dinero que no le debía a México… Nunca me presentaron pruebas y me metieron en la cárcel”, dijo ‘El Ángel del Rock’ en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias.

A lo largo de 26 años y 11 meses el cantautor argentino naturalizado mexicano nunca abandonó los tribunales.

De un día para el otro dejé de trabajar… y yo tenía que volver a trabajar, tenía que pagar mil 600 millones de pesos que yo no debía que me los sacaron de mis cuentas bancarias”, recordó.

Culpa al Estado mexicano de arrebatarle un cuarto de su vida, debido a que después de su liberación, los empresarios del espectáculo temieron que su sola presencia en un palenque atrajera una estampida de auditorías.

En este momento posiblemente la música me hubiera dado todas las satisfacciones económicas -rememoró-. Las que tenían gente que hacían promoción cuando yo era primera figura… Chayanne, Shakira, Ricky, Alejandro Sanz”

Precisó: “Yo le di su primer show a Alejandra Guzmán… A mí me tocó abrir la puerta del rock en México… Detrás de mío llegaron los demás. Los Caifanes eran mis músicos”.

LA CIDH TOMÓ SU CASO

Tras 15 años de litigio ante las instancias mexicanas, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Brizuela reclamó la intervención de la justicia internacional y, en septiembre de 2006, presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y casi cuatro años después, le dio entrada...

El organismo consideró que el cantautor nunca debió poner un pie en la prisión, lo que dañó su reputación considerablemente y su carrera padeció un vuelco trágico.

La primera instancia está ganada. Hay 7 violaciones comprobadas de manera absoluta la sentencia de la Suprema Corte por considerarse ridícula. No hay ciencia en la sentencia”.

Pese a que la CIDH instó a las partes a negociar un acuerdo, no se alcanzó ninguno.

Laureano no dice cuánto dinero reclama, pero podría alcanzar los miles de millones de pesos si se considera el monto e intereses generados por los mil 300 millones de pesos que, afirma, debió pagar injustamente en 1989, a lo que se suma la pérdida de contratos para la realización de discos, daños a su figura publicitaria, más otros varios conceptos por daño moral.

Para el cantautor, su caso abre una puerta gigante para que cuantos estén en tiempo y forma de presentar una demanda puedan seguir ese mismo camino se abre jurisprudencia.

Entre enero y marzo del próximo año, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos resolverá el fondo del asunto que entonces será turnado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

Si hace 25 años y 11 meses dos agentes no hubiesen detenido a Laureano en un avión que aterrizaba de Miami hoy viviría en el campo español o la campiña italiana… En el presente que le toca vivir a Brizuela en San Miguel de Allende, cuyo sabor le recuerda al de su provincia argentina.

México me eligió a mí y yo elegí a México para mis ideas y yo no voy a dejarlo por un conflicto”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo